Hay sustancial merma en exportación de soja

Las pérdidas registradas en la producción de soja se evidencian en las exportaciones de la oleaginosa, que al cierre de abril reportan una merma de 625.424 toneladas con relación al mismo lapso de 2018. La diferencia es del 18%, dice el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Cargando...

En volumen, las exportaciones de soja al cierre del mes de abril alcanzaron 2.921.039 toneladas. En el mismo periodo de 2018, fue de 3.546.463 toneladas.

La asesora de comercio exterior, Sonia Tomassone, señaló que las cifras son el producto de la drástica reducción de la producción y advirtió que en la medida que vaya avanzando el año, la diferencia será aún más pronunciada. Otro dato refiere que el 64% de la exportación del grano tiene como destino a Argentina, seguido de Rusia, con 10%; Unión Europea, 7%; Brasil, Turquía y Líbano, 2% cada uno; Egipto, 1%, y otros mercados 12%.

Capeco señala además que al quedar sin efecto el pago del 2,5% de cargas paraguayas establecido por la Argentina, se recuperó la normalidad en los embarques con destino al vecino país. Pero varias cargas que estaban en tránsito al momento de dictaminarse la medida, antes de ser suspendida, tuvieron que pagar US$ 9 más por cada tonelada ingresada a dicho país.

En relación a las empresas exportadoras, indica que las industrias instaladas en Paraguay fueron responsables del 41% de la exportación de soja en estado natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...