Hay una crisis en las pequeñas fincas que el Gobierno debe saber, dice MCP

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El líder del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Pablo Ojeda, afirmó que la mayoría de los productores con pequeñas fincas están en una crisis real que el Gobierno no puede desconocer. El dirigente habló ayer en ABC Cardinal del lado más económico de la polémica movilización que llevan adelante desde el lunes pasado, junto a otros sectores rurales y el apoyo financiero de las cooperativas.

Más allá de los irritantes embotellamientos de tráfico causados en estos días por la manifestación de la Meza Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y la revelación del interesado apoyo financiero de cooperativistas, el principal dirigente del MCP, Pablo Ojeda, fue invitado ayer al programa “Periodistas Económicos” de nuestra emisora ABC Cardinal, ocasión en la que describió lo que él denomina como una “crisis casi generalizada que está afectando a los productores de pequeñas fincas”.

Defendió que esa es una situación real a la que el Gobierno no puede dar la espalda, porque en todo caso, de ser así, va a ir empeorando y puede desembocar en una crisis social, con un costo económico mayor para el país.

Sostuvo que en las pequeñas fincas se produce, y entre los asociados de su organización, por ejemplo, prevalece el cultivo de mandioca como renta, pero que cuando buscaron colocar su cosecha el año pasado y en lo que va del 2016, o no encontraron mercado o los precios estaban muy bajos, lo que no les permite afrontar sus responsabilidades financieras. Con las deudas a cuestas y la incertidumbre sobre el futuro de su trabajo, no le queda otra que pedir a las autoridades que atiendan esta situación, dijo Ojeda.

En ese sentido, uno de los reclamos es la condonación de las deudas con los organismos financieros estatales o una refinanciación a largo plazo. Cuando se le indicó que el Poder Ejecutivo ya adelantó que eso no es posible, Ojeda argumentó que es una incoherencia, porque, por ejemplo, el Estado ayuda en dólares a los transportistas para mejorar la flota de ómnibus, y el mismo Estado toma créditos del exterior a 20 o 30 años de plazo y cuando le entrega al pequeño productor, este debe devolver en plazos de tres o seis meses en la mayoría de los casos, lo que se vuelve imposible cuando fracasa la zafra o el año agrícola.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el apoyo del Ministerio de Agricultura, dijo que es insuficiente o no llega, y aclaró que ellos no están buscando entrega permanente de víveres o cosas parecidas, pues lo que tratan de evitar es justamente el convertirse en mendigos.