20 de Junio de 2017

| productores inician mañana “tractorazo” en itapúa y otros departamentos

Hay unánime rechazo de gremios al intento de gravar envíos de granos

Los 15 gremios empresariales más importantes del país rechazaron ayer en forma unánime el nuevo intento de gravar la exportación de granos que impulsa el partido Frente Guasu, argumentando que afectaría gravemente a la economía tal como sucedió en Venezuela y Argentina.

Existe una profunda preocupación porque en un año electoral la inestabilidad política empieza a perjudicar a la actividad económica en forma cada vez más negativa, afectando la previsibilidad necesaria para las inversiones y el clima de negocios. Es lo que expresó ayer el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y sus asociados, Beltrán Macchi.

Fue en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), adonde acudieron los principales directivos de las nucleaciones empresariales y productivas más fuertes del país, como ARP, UGP, Capeco, Cerneco, Cámara Nacional de Comercio, Centro de Importadores del Paraguay, Capex, Fecoprod, Coordinadora Agrícola del Paraguay, Cadam, Asociación Nacional de Transporte de Ganado y la fundación Dende, entre otros.

“Observamos que sectores políticos impulsan proyectos que afectarán la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico notable y ejemplar, aun en medio de circunstancias regionales y mundiales no favorables”, señaló al leer el comunicado firmado por todas las organizaciones mencionadas.

Consideró como falacias las pretensiones del Frente Guasu, cuya intención no es que se recaude más, sino destruir al sector productivo, que es el pilar fundamental de la economía. “Colateralmente, afectará a otros sectores que, como el comercio, el transporte y otros, forman la cadena industrial”, enfatizó.

Igualmente, refirió que el objetivo de mutilar al sector público y privado por parte del señalado grupo político se comprueba también en otros proyectos recientes, como la ley de hidrocarburos, de soberanía alimentaria, impuesto a las remesas al exterior, derogación de la Ley de APP, etc.

“Exigimos a nuestra clase política que devuelva al país y a toda la sociedad la paz y la tranquilidad jurídica, respetando la Constitución y las leyes, honrando las normas de la democracia”, señaló el dirigente.

Tras la exposición de Beltrán Macchi, hablaron también contra el pretendido impuesto varios pequeños productores de granos, que se expresaron en guaraní. A su vez, el analista Manuel Ferreira pronosticó las consecuencias económicas.

También opinaron el líder indígena José Anegui, los políticos Alfredo Jaeggli, Bartolomé “Ancho” Ramírez, Dani Durán y Olga Ferreira, y los productores Nevercindo Bairros Cordeiro y Marco Bonzi, entre otros.

“Moneda de cambio”

Durante el encuentro en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), uno de los oradores, el diputado Dany Durand, que se presentó también como integrante de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), opinó que el pretendido proyecto de gravar la exportación de soja impulsado por el partido Frente Guasu es, en realidad, una “moneda de cambio para violar la Constitución” por parte del oficialismo, aunque no dio mayores detalles.

Por otra parte, ya por la tarde, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, y el presidente de Fecoprod, Edwin Reimer, se reunieron con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga para hablar del señalado proyecto de ley. Cristaldo dijo que las negociaciones siguen: “Hay que darles tiempo”, expresó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Desde Campo 9 hasta CDE, y los departamentos cercanos a ello, el cultivo de soja cubre el 80% de las tierras agricolas, trayendo masiva desforestacion y degradacion de la tierra. La pequeña finca esta desaparecida. La agricultura mecanizada se beneficia de incentivos, exoneraciones fiscales, acceso a creditos bancarios, bajo cumplimiento de normas ambientales y laborales. BANCOP es un ejemplo del poderio financiero. Y se produce concentracion de tierra, desigualdad e inequidad. Solo que no aparecen como GRANDES CONTRIBUYENTES DEL FISCO. La SET mira otro lado?. Vaya a saber.

    pepegrillo Hace 18 horas 

  • La instalacion de la IGNORANCIA en la ciudadania es la mejor estrategia de las CORPORACIONES. Beltran Macchi de los Bancos, instalo dos miembros en el directorio del BCP, y asi controla a las instituciones publicas. Rafael Lara, ex bcp ex banco atlas; Jose Cantero, ex adefi, ex interfisa banco y asi estas corpo, se mueven para sacar lindas tajadas, incluyendo Hacienda, Tributacion y Aduanas. Son formaciones de estructuras para reditos o negocios con lucros importantes. Tributan como deben? NO.

    pepegrillo 20 Junio 2017, 13:26:25 

  • Y si pidio FG, que tiene, cual es el problema?. No hace falta pasar por harvard para entender que las multinacionales ADM, BUNGE, CARGILL, FAVERO, tienen execiones fiscales, compran todos sus tractores sin pagar impuestos ley 60/90,tienen subsidio el gasoil, no tienen mano de obra masiva que pague ips, beneficios sociales. Cosechar producto basico, sin industrializar, suben a barcazas o camiones y a brasil o argentina. Y a facturar. No crean nada. Dejen de tratar de boludos a la gente. Hay lectura sobre esto.

    pepegrillo 20 Junio 2017, 13:16:50 

  • Las "CORPORACIONES" unidas jamas seran vencidas. Este es el mensaje que nos envian los que no quieren pagar impuestos. Solo facturar, no importa que echen arboles, conviertan en desierto el paraguay. Aqui se defiende la exclusion, la desigualdad, la inequidad, esta es la conducta, es la forma, de actuar de estos señores feudales. Mientras ganen mucho dinero, no les importa nada. Y conste que no estan entre los grandes contribuyentes. Sera que evaden? la SET tiene la palabra.

    pepegrillo 20 Junio 2017, 11:30:59 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo