Heladas afectaron también a cientos de productores en el Alto Paraná

Las heladas registradas en la última semana en nuestro país perjudicaron considerablemente a los cultivos de hortalizas (tomate, locote, zapallos) de la zona oeste del Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JI4OSMCRXJGSPCWAWKFTOLJ3AQ.jpg

Cargando...

JUAN E. O’LEARY (Sara Fleitas, corresponsal). Uno de los casos es el del productor Hugo Ruiz Díaz, quien perdió el 30% de unas 40.000 plantas de locote. Su finca está ubicada a 1.000 metros de la Ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en la compañía R.I. Sur de esta localidad.

Además del locote, el horticultor perdió unas 3.000 plantas de zapallito italiano (zucchini) que estaba en plena etapa de cosecha y la mitad de unas 30.000 plantas de tomate recientemente trasplantados, o sea unas 15.000.

“Tuve pérdidas en plantas de locote porque no le coloqué la cobertura plástica en los costados. En total, mi pérdida sería de unos G. 50.000.000”, expresó Ruiz Díaz ante nuestra consulta.

Indicó que se arriesgó a plantar a campo abierto, creyendo que las heladas no iban a ser muy intensas como el del año pasado.

Otro caso es el de Gaspar Vázquez, de la ciudad de Yguazú, quien sufrió la pérdida de un 30% de sus cultivos, compuestos por unas 30.000 plantas de tomate, que de igual manera, aunque estaban bajo invernadero, no tenían coberturas plástica en los costados, según relató.

Por su parte, el ingeniero Reinaldo Leguizamón, técnico especialista en horticultura, designado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para trabajar con los productores de Yguazú, dijo que en los distritos de Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan E. O’Leary se perdieron unas 55.000 plantas de tomate, 45.000 de locote, 5.500 plantas de zapallito y 2.000 de pepino.

Todos los productores consultados, coincidieron en señalar que estaban conscientes del riesgo al que se exponían al plantar hortalizas en esta temporada del año, y que el poder adquisitivo de los mismos es limitado, lo que les impide construir invernaderos para utilizarlos tanto en verano como en invierno.

No obstante, se quejaron también de la falta de apoyo de parte del MAG en cuanto a sistemas tecnológicos para la producción.

De acuerdo a los datos, en la ciudad de Yguazú solo 15 productores cuentan con invernadero, mientras que en Juan León Mallorquín, cinco productores, y en Juan E. O’Leary, 16 productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...