Hija del titular de Essap, acomodada en EBY con sueldo de G. 15 millones

A Giselle Chase Brett, hija del presidente de la Essap Natalicio Chase, le contrató Yacyretá en diciembre de 2018 por G. 15 millones, para cumplir funciones administrativas. Pero la beneficiada es técnica en marketing.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ACE7K2CJFH5HL4ECOPALMSJGU.jpg

Cargando...

El 31 de agosto asumía la presidencia de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Natalicio Chase Acosta y el 1 de diciembre su hija Giselle Chase Brett (24) era contratada por Yacyretá, dirigida por Nicanor Duarte Frutos.

Chase Brett es analista de marketing, según su currículum, pero fue contratada en el área administrativa de Yacyretá con un sueldo de G. 15.600.000. Su salario básico es G. 10.000.000, pero percibe además dinero para alimentación, pago de electricidad, horas extras, etc.

Intentamos consultar ayer con Duarte Frutos sobre la contratación de Giselle, pero nos informaron que estaba en el extranjero. El director de comunicaciones de la binacional, Aristides Da Rosa, explicó que nunca el ente convoca a concurso de méritos. El director financiero, Luis Fretes, o el administrativo, Arnaldo Fernández, son los que podrían facilitar la información, dijo.

No obstante, señaló que todo pasa por la firma de los directores paraguayos y argentinos y que los pedidos se generan en las áreas donde se requieren funcionarios o pueden venir por indicaciones del Presidente de la República o de otras autoridades.

A su turno, el director financiero, Luis Fretes, explicó que cuando hay trabajos temporarios solicitan al departamento administrativo la contratación de funcionarios y ese departamento hace una selección de las solicitudes que tiene. “La contratación no depende de mí”, alegó.

El presidente de Essap ocupó varios cargos públicos. Entre 1987 y 1999 estuvo en la Essap. Bajo el gobierno de Duarte Frutos (2003-2008) fue presidente de Petropar y viceministro de Obras Públicas.

En 2011, durante la presidencia de Fernando Lugo, firmó un contrato de G. 6.700 millones con la Secretaría Nacional de Deportes para la construcción de un estadio de fútbol en la ciudad de Limpio, a través de la empresas Jónica SA. Pese a cobrar un monto superior al establecido en los documentos contractuales, la obra quedó abandonada. El estadio actualmente es un criadero de alimañas.

Hijas de aduanero, otras beneficiadas

Las hermanas Belinda (24) y Alexandra Alfonso Achi (26 años), hijas del aduanero Luis Alfonso Bogado, también son otras a las que les sonrió la suerte al igual que a Giselle Chase Brett. Son psicólogas pero fueron contratadas en el área administrativa de Yacyretá con salario de G. 13.700.000 y 14.500.000. Belinda ingresó en agosto de 2018 y Alexandra el 1 de marzo último.

El padre de las jóvenes es jefe de división en Aduanas, institución en la que percibe un ingreso de G. 12.090.000. En 2003 fue procesado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía. Salió sobreseído porque su esposa Belinda justificó con sus bienes las acciones que él tenía en una firma inmobiliaria.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...