Históricos crecimientos de la economía del Paraguay

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pese a su poco desarrollo, la economía paraguaya dio que hablar en el mundo por su gran crecimiento en algunos años, como por ejemplo en 1981 y 2010, cuando registramos la mayor expansión en Latinoamérica.

Coincidiendo en la portada con la llegada al país del artista venezolano José Luis “Puma” Rodríguez, el 27 de agosto 1982, el diario ABC Color publicó como la noticia más resaltante que la economía del Paraguay registró en 1981 el mayor crecimiento de América Latina, según un informe del Banco Mundial (BM).

La economía alcanzó ese año una tasa de crecimiento del 8,5%, siendo así la más alta de la región de América Latina y del Caribe. El documento del BM también señalaba que Paraguay obtuvo compromisos de financiamiento sin precedentes de esa institución durante el ejercicio económico de 1982. El sector agrícola fue el más beneficiado por los préstamos.

Aquel informe destacaba que “la economía del Paraguay, estimulada por la expansión de su frontera agrícola y por la construcción conjunta con el Brasil de importantes obras hidroeléctricas, logró la tasa de crecimiento más alta de la región”. Asimismo, expresaba el documento que desde diciembre de 1951, el Paraguay recibió 24 préstamos del Banco Mundial y seis créditos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por un total de 443,6 millones de dólares. El monto aprobado en el ejercicio de 1982 representa casi una cuarta parte de ese total de préstamos del banco y créditos de la AIF.

“El financiamiento del Banco Mundial para el Paraguay durante el ejercicio de 1982 constó de un préstamo de 31 millones de dólares para el proyecto de desarrollo de la zona de Caazapá, un préstamo de 46 millones de dólares para el 7° proyecto de carreteras apoyado por el Banco en ese país, y un préstamo de 22,4 millones de dólares para el proyecto de desarrollo rural de Eje Norte”, añade el informe publicado en la página 10 del diario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indica además que los objetivos del financiamiento del Banco para el Paraguay eran coadyuvar a los esfuerzos tendientes a lograr una difusión más amplia de los beneficios del crecimiento, atacar directamente el problema de la pobreza rural y dar apoyo a la expansión de la producción y las exportaciones del país, según detalla el informe.

En años como el 2010 y 2013, Paraguay volvió a ser noticia por la gran expansión de su economía.

En el 2010, expansión del PIB fue del 15,3%

De la mano de la agricultura, la economía paraguaya presentó el mejor rendimiento de su historia, al cerrar el 2010 con un crecimiento del 15,3%, tras recuperarse de una fuerte caída del 3,8% en el año 2009, informó el Banco Central del Paraguay, según la publicación hecha el 26 de marzo de 2011 por nuestro diario.

Las condiciones climáticas favorables que acompañaron la mayor parte de la campaña agrícola 2009/2010 y el buen dinamismo de la economía global fueron factores que jugaron a favor del desempeño del agro en el último año, que presentó una expansión del 50%, frente al rendimiento negativo del 25% en 2009, explicaron entonces los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presentación de los datos.

El informe destacó que el PIB per cápita, en términos corrientes, al cierre de 2010 fue de US$ 2.766, frente a US$ 2.350 del 2009.

El resultado económico final divulgado aquella vez por los técnicos de la banca matriz fue superior a la última proyección del 14,5%, dada a conocer por la autoridad monetaria en diciembre del 2010, cuando el BCP elevó del 9% al 14,5% su expectativa de crecimiento del PIB.

En 2013, PIB alcanzó otro récord

En el 2013, la economía paraguaya tuvo otro crecimiento récord de 14,4%, uno de los más altos del mundo ese año, a raíz de una excelente producción agrícola, la recuperación del sector cárnico y la expansión del gasto público, según la publicación del 1 de junio del 2014 en el Suplemento Económico de ABC Color. “Dado que este incremento productivo se hace sobre un año de malos números como fue el 2012, el impacto es más significativo. Estos crecimientos se diseminaron por otros sectores como las finanzas, el transporte, el comercio y los servicios”, indicaba. Explicaba también que la volatilidad del producto interno bruto (PIB) paraguayo tiene su origen en las variaciones que se originan en la producción agrícola por el cambio climático.

Impacto del desempeño agrícola

El crecimiento de la economía paraguaya está determinado en gran medida por el desempeño agrícola, ya que es el sector de mayor producción en términos de volumen, que es relevado como unidad de medida de la economía de los países y cuya variación recoge el producto interno bruto (PIB). Anualmente, la agricultura paraguaya produce alrededor de 15 millones de toneladas, pero esta estadística esconde una alta volatilidad, debido principalmente a condiciones climáticas, relacionadas con precipitaciones pluviales. Por lo general, los años de sequía generan una disminución en la producción agrícola, que se traduce primero en un mal desempeño del PIB agrícola, para luego impactar en su caída total a nivel país.