Hoteles verdes, tendencia mundial que puede consolidarse en Paraguay

En el mundo entero se impone la economía sustentable, ante la necesidad humana de conservar su ambiente, y la industria turística no está ajena a esto. La propuesta de hoteles verdes, aunque es incipiente en Paraguay, es una tendencia internacional que llega al país para quedarse.

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Por eso, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) organizó ayer la conferencia de Jorge Vallina Crespo, director de Sostenibilidad y Turismo de la organización española Formagrupo, en la que el experto aclaró dudas sobre inversiones en hoteles verdes y comentó experiencias positivas, ya que se pueden lograr emprendimientos sustentables y rentables.

Vallina inició su ponencia explicando que la innovación tecnológica, la imagen de marca y la sostenibilidad definirán el rumbo del turismo y de la industria hotelera durante los próximos años, según el estudio “Hospitality 2015” elaborado por la firma Deloitte, en colaboración con los líderes de las principales cadenas hoteleras mundiales.

Es que hoy día, los viajeros tienen demasiados destinos a dónde ir y eligen los que marcan diferencia. En ese sentido, Internet, la web 2.0 y las redes sociales han cambiado por completo la selección y el acceso de la demanda a la oferta turística de viajes y alojamientos. No solo podemos conocer las características de un alojamiento, sino también intercambiar activamente información de nuestra experiencia turística con miles de usuarios de todo el mundo.

Esta comunicación e intercambio a gran escala entre todos los países no es poca cosa; todo lo contrario, los turistas cada vez son más conscientes del impacto global del turismo y de sus viajes, ya que el sector supone un 5% de las emisiones de carbono a nivel mundial, y por eso es un tema urgente para reducir esa cifra, cambiando de rumbo.

“Los clientes de servicios turísticos perciben el respeto ambiental y social como una parte esencial a la calidad de un alojamiento o de un destino, más allá de la satisfacción del servicio o la experiencia”, señaló Vallina.

Reducción de costes

La reducción de costes y la mayor eficiencia en el consumo de recursos son fundamentales para la competitividad de la empresa turística. “Las medidas de ecoeficiencia energética son una gran oportunidad para la reducción de costes, además de ser valoradas por los potenciales turistas, cada vez más concienciados por el cambio climático”, explicó.

Es por eso que el sector hotelero y turístico no debe ser ajeno a las fuerzas del mercado y de sus grupos de interés, que demandan modelos de gestión más ecoeficientes y productos y servicios sostenibles.

De hecho, en todo el mundo los hoteles están aplicando medidas de eficiencia energética, prevención y reducción de residuos y emisiones, integración de los hoteles en su entorno natural, acciones de responsabilidad social con la comunidad, etc.

Con este panorama internacional, puesto que no somos islas, Paraguay no puede simplemente cerrar los ojos y rechazar la idea de las actividades económicas sustentables. ¿Pero es posible la consolidación de hoteles verdes en nuestro país? Para el presidente de la AIHPY, César Benítez, la respuesta es “sí”.

“Estamos en una fase inicial. Algunas cadenas hoteleras ya se están adecuando a los requisitos sustentables. Nuestro país tiene un enorme potencial para ‘lo verde’. Pero para eso es fundamental que la gente esté educada”, señaló. En Paraguay no existe un organismo de certificación ni normas al respecto, pero se está iniciando el camino hacia esa meta.

La idea de la AIHPY es, en principio, que los nuevos hoteles instalados en el país se construyan y manejen de forma amigable con el ambiente y, posteriormente, los que están hace tiempo se vayan adecuando.

También será imprescindible el trabajo público-privado, para obtener resultados eficientes. “Se está dando una situación interesante entre el Estado y las empresas. De ahí la presencia de la municipalidad y la Secretaría de Turismo en este encuentro”, señaló, haciendo referencia a la charla de Vallina. El gremio proyecta continuar con las capacitaciones sobre este tema.

Situación de Paraguay

El doctor Fernando Griffith, bioquímico y docente, especialista en charlas sobre las bondades de Paraguay, señaló en conversación con ABC que nuestro país tiene el diseño de un gigante, “es un gigante dormido”, aseguró. Pero este rótulo no lo otorga de forma gratuita o por la simple intención de mirar con optimismo a la tierra guaraní.

Los fundamentos de Griffith son concretos y rotundos: Paraguay tiene una manera de vivir sustentable; está entre los mayores productores de energía limpia y renovable del mundo, con una emisión de anhídrido carbónico de solo 0,6 toneladas por persona al año, cifra menor a la de hace 20 años, cuando llegaba a 0,88. En EE.UU., la emisión llega a 18 toneladas; Japón 11, Brasil 2,2.

Además, agregó, la expectativa de vida de nuestro país es de 76,7 años, mientras que en Norteamérica y Europa es de 73 años; en Oceanía, 71; Asia, 61; y África, 55. Paraguay ha incrementado su producción de alimentos en los últimos 10 años en 50%, utilizando menor cantidad de hectáreas de tierra.

Al argumento de Griffith podemos añadir algunos datos del Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda: es uno de los países con menor carga tributaria en la región, posee una tasa de inflación baja, las perspectivas macroeconómicas son positivas y además, posee estabilidad fiscal.

En definitiva, podríamos decir sin temor a equivocarnos que aunque no se trate de un país “de Primer Mundo”, Paraguay es único, diferente, rentable y apto para inversiones verdes.

Marketing fundamental

Lo “sostenible” por sí solo no vende, detrás debe existir una oferta atractiva y de calidad para el viajero o turista. Por eso se necesita un marketing que respalde al turismo sostenible y lo vuelva rentable.

La sostenibilidad es un conjunto: un destino sostenible facilita una oferta sostenible de alojamientos y servicios turísticos. Pero es necesario que el cliente entienda de qué se trata y por qué tiene un valor agregado, explicaron las fuentes.

El turista compra productos turísticos y experiencias vivenciales, no solo un tipo de turismo, sino debe ser partícipe de la experiencia sostenible.

Primeros pasos en el país

En Paraguay no hay hoteles verdes con certificación internacional, aunque sí hay muestras de que es posible iniciar el proceso. El Sheraton Asunción, por ejemplo, cuenta con placas solares, clasificación de residuos, reciclaje, entre otros.

El hotel boutique La Misión posee un sistema de reducción de consumo eléctrico, tratamiento de agua, etc. El Bourbon inició un proyecto para retirar todos los materiales plásticos y cambiarlos por otros más amigables con el ambiente. También el Hotel Excelsior cuenta desde hace años con su clasificador de residuos. Otro ejemplo de buenas prácticas dan las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, en el marco del proyecto Camino Franciscano.

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