Hoy abrirán el tapón del canal del río Pilcomayo

Después de meses de trabajos, y hasta una investigación fiscal por el fracaso del año pasado, hoy se abrirá el tapón que permitirá el ingreso de las aguas del Pilcomayo al canal que se construyó en la zona. Al respecto, el director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, el ingeniero Óscar Salazar Yaryes, informó que en la fecha procederán oficialmente a abrir la embocadura del canal de interconexión con el cauce principal para que las aguas comiencen a ingresar a nuestro territorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBPTGHINN5FORGQDX7TUCTXFSY.jpg

Cargando...

Sobre la longitud del canal, pobladores de la zona sostienen que solo tendría unos 50 kilómetros, aunque autoridades del sector señalan que se extiende a través de un total de 75 kilómetros.

Salazar indicó que de acuerdo a los estudios estadísticos de comportamiento del río Pilcomayo, que se están realizando juntamente con la Trinacional Pilcomayo, en observaciones de variaciones de nivel en Villa Montes y Misión La Paz, “llegó el momento de abrir y dar acceso a las aguas del Pilcomayo hacia nuestro territorio”.

Previendo esta acción, dijo que la excavadora anfibia está limpiando y despejando de sedimentos el embudo de entrada, desde el pasado lunes.

Sostuvo que las aguas estarán entrando con régimen “no turbulento, lo que asegurará la estabilidad de nuestros canales, al tiempo que irán apelmazando los suelos y embebiéndolos, recargándose así los acuíferos”.

Anunció que de acuerdo a las predicciones de la Trinacional Pilcomayo, este no sería un año de grandes crecidas debido a las escasas lluvias en Bolivia.

“Los caudales esperados serán medios, si bien en algunos lugares siempre existe la posibilidad de desborde por suba del nivel de sedimentos en el lecho del río ocurrido durante muchos años, esta situación ya fue considerada juntamente con la Seam y la SEN, de manera a preparar planes de contingencia”, puntualizó finalmente.

Fiscalización de obras, en licitación

Por otro lado, se informó que está en licitación la fiscalización de los trabajos de ampliación y profundización del canal en cuestión. Las consultas al respecto serán recibidas hasta las 9:00 de hoy, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La recepción de propuestas se hará en mesa de entrada única del MOPC, en su sede central de Oliva esq. Alberdi, el 19 de enero, hasta las 08:30. El acto de apertura de sobres se realizará el mismo día, a las 09:00, según el informe proporcionado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...