Hoy, audiencia pública sobre EBY

Esta mañana se desarrollará en la Cámara de Diputados una audiencia pública en la que se debatirán los acuerdos sobre Yacyretá. Desde el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) exhortan a la ciudadanía a asistir y a presionar para que no se concrete la entrega de la soberanía energética en la binacional compartida con Argentina. La audiencia pública se iniciará a las 8:30 y fue convocada de manera casi protocolar solamente por la Cámara Baja, en cuyas comisiones de Legislación y Hacienda se encuentran las Notas Reversales (2/17 y 6/14), que modifican los Anexo C y A del Tratado de Yacyretá.

Cargando...

Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, dijo que participarán de la audiencia y que el objetivo es sentar postura como sindicato del sector eléctrico en contra de las notas. En primer lugar, “por estas notas se acepta una deuda de US$. 4.000 millones injusta y espuria. Una deuda que no considera el consumo proporcional de energía. La deuda tiene que necesariamente repartirse en función al consumo de cada país”, dijo Montanía.

A la audiencia están invitados a participar miembros de la Cancillería, autoridades de Yacyretá, autoridades de la ANDE, sindicatos y sociedad civil en general. Montanía exhortó a la ciudadanía a involucrarse en la causa de las binacionales para frenar el despojo que representa la aprobación de las notas reversales suscritas por Horacio Cartes y Mauricio Macri. Estas notas ya fueron aprobadas en el Senado, y solo se espera el tratamiento en Diputados.

El Anexo C modificado, por ejemplo, carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino; posterga, para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta el 2023 el pago de la compensación paraguaya por territorio inundado, año en que abonarán la primera de 10 cuotas anuales, entre varias otras cosas.

En cuanto a la NR N° 2/14, sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY por un mecanismo pretendidamente paritario, que en rigor deja en manos argentinas más del 90% del negocio de Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...