Hoy es la primera movilización contra impuesto a granos

YGUAZÚ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). A partir de las 9:00, los productores de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa realizarán la primera movilización pretractorazo para expresar su desaprobación a la media sanción de la ley que determina un impuesto a la exportación de granos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2CLKU6UUVGGJOST4Q7IKWNPHE.jpg

Cargando...

Esperan una gran participación de los agricultores, ya que se trata de defenderse de una posible esclavitud en manos de las transnacionales, a consecuencia de la media sanción de la ley que grava la exportación de granos en bruto.

Con la convocatoria de hoy también pretenden delinear una estrategia política consensuada para dar voto castigo en las internas partidarias a los legisladores que apoyaron la media sanción de polémica normativa.

Fukui afirmó que no están de acuerdo con la media sanción en el senado, ya que el rubro agrícola es el único que puede competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional, pero con el impuesto están quitando esa competitividad.

Aseguró que con el impuesto del 10 por ciento sobre la exportación del producto bruto están quitando un 25 por ciento de lucro al productor. Afirmó que no están en contra de la aplicación de impuesto, pero que el mismo debe partir de un análisis minucioso sobre el impacto que producirá en la economía nacional y no de esta manera, para sostener campañas políticas. “Si siguen adelante con la aprobación de la ley, tal vez se llegue a un tractorazo”, advirtió.

Mermarían áreas de maíz y trigo, dicen

Por otro lado, ayer en la reunión de prensa realizada en al Unión de Gremios de la Producción (UGP), reunido en pleno, el Ing. Agr. Luis Cubilla explicó que el impuesto tendría muchos efectos colaterales. En situaciones normales como se espera, en la presente campaña se tendrían pérdidas de
US$ 18 por hectárea en el cultivo del maíz y de US$ 36 por hectárea en el trigo, desalentando la producción de dichos granos. Con la merma en las áreas de maíz y trigo habrá menos oferta y subirán los precios, afectando a la producción de pollos y cerdos, así como en el precio del pan. Esto a su vez alentará una inflación que pagará la población”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...