La Comisión Especial encargada del estudio y seguimiento del Acta de Entendimiento firmada por los presidentes de Paraguay y Argentina impulsó la interpelación al canciller Loizaga, que se fijó para hoy a las 11:00 en una sesión extraordinaria.
A Loizaga lo responsabilizan por haber comprometido la soberanía paraguaya en Yacyretá, prestando su acuerdo a la ejecución de las obras en el brazo Aña Cua, cuya justificación es la mayor generación de energía en Yacyretá, cuando que en los 40 años que tiene la binacional compartida con Argentina, Paraguay no ha consumido más del 6% de la producción.
El principal cuestionamiento gira en torno a que las obras de Aña Cua, que no fueron autorizadas por el Congreso paraguayo, costarán 600 millones de dólares, aproximadamente, que nuestro país será forzado a pagar en un 50% a través de su participación en Yacyretá.
En la sesión de hoy, Loizaga deberá responder, por ejemplo, si reconoce que las instalaciones del aprovechamiento hidroeléctrico y sus obras auxiliares, así como las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, constituyen condominio por partes iguales entre Argentina y Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según se lee en la resolución que cita e interpela al canciller, este también deberá explicar si reconoce que las instalaciones del aprovechamiento hidroeléctrico y sus obras auxiliares, así como las que se realicen para el mejoramiento de la generación de energía, son una prioridad para la República Argentina, considerando su déficit de generación eléctrica.
También le preguntarán por el marco jurídico dentro del cual se licitaron las obras de Aña Cua.
Finalmente, Loizaga deberá explicar por qué al reverse el anexo C en el acuerdo Cartes-Macri se estableció un mísero ajuste del 20% en compensación por la cesión de energía, y no se defendió la venta de energía paraguaya a precio de mercado.
