Hasta las 9:00 de hoy se recibirán las ofertas para la licitación de las obras de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, a través de un esquema de alianza público-privada, por el que se le entregará a un operador privado la principal terminal aérea del país por el plazo de 30 años. A partir de las 9:30 se procederá a la apertura de las ofertas e inmediatamente comenzará el proceso de revisión de los documentos que formen parte de ellas. Será en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Esta APP estuvo rodeada de polémica desde un principio, pues se especulaba que todo el proceso estaba dirigido a beneficiar a una firma en particular: Cedicor, del grupo Eurnekián, que en la Argentina se quedó con la explotación de casi todas las terminales aéreas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Pero, hace algunas semanas se emitió una aclaración sobre el punto del pliego de bases y condiciones, sobre la forma de acreditar la experiencia, con el que se logró una licitación “más aperturista”, según los técnicos.
Algunas fuentes técnicas consultadas dijeron que hay versiones de que Eurnekián pretende impugnar toda la licitación ahora que está obligado a competir sin las ventajas iniciales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el mejor de los casos se presentarían cuatro empresas: Cedicor (Argentina), Sacyr (España), Vinci (Francia) y una cuarta que no precisaron en el Ministerio.
Explotación, por 30 años
El oferente que resulte adjudicado, ofreciendo el pago de un mayor canon al Estado, tendrá en sus manos la explotación del aeropuerto Silvio Pettirossi durante un lapso de 30 años.
En una primera etapa debe hacer una inversión de 110 millones de dólares aproximadamente, para ampliar la capacidad del aeropuerto y en las siguientes etapas otras ampliaciones conforme vaya aumentando la demanda.
Al respecto, algunas fuentes del sector aeronáutico sostienen que las obras de modernización y ampliación en sí no son determinantes para aumentar la conectividad, como sí lo es mantener el interés de las aerolíneas y propiciar el de otras que aún no están en el mercado local, ofreciéndoles tarifas competitivas en nuestra principal terminal aérea.
Empresas precalificadas
A su salida de Mburuvichá Róga, ayer, tras una reunión con el presidente Horacio Cartes, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que las empresas que se presentarán hoy fueron precalificadas previamente, en un proceso en el cual se evaluó si están en capacidad técnica y financiera de hacerse cargo de un compromiso de tamaña envergadura. El secretario de Estado no dijo nada acerca de la cantidad de empresas que se presentarían en la licitación en el día de hoy.
“Finalmente llegan las que además de ser precalificadas prepararon sus ofertas. Recordemos que ese proceso de preparación tiene un costo de entre 700.000 y 1.000.000 de dólares”, afirmó.