Hoy vence contrato con Mota Engil, que solo dejó una ruta a reconstruir

Ni siquiera la parte vial del tramo 3 (Fernando de la Mora-San Lorenzo) del proyecto metrobús llegó a terminar Mota Engil, cuyo contrato con el MOPC vence hoy y del que se retira con US$ 23 millones. La empresa exige además otros US$ 18 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7QRNTKP3WRAWPLOGVQRW7W2IKE.jpg

Cargando...

Mota Engil, finalmente, se retira oficialmente hoy, tal vez volverá, pero para hacer sus reclamos financieros. Desde hoy la castigada zona de obras queda en manos del Ministerio de Obras Públicas, el que, por lo que se ve, seguirá tapando baches.

En un recorrido realizado este fin de semana por un equipo periodístico de ABC Color pudo comprobarse el auge del movimiento comercial, que volvió a la zona de la Ruta Mcal. Estigarribia. Varios negocios medianos y pequeños volvieron a abrir y sus propietarios afirmaron que las ventas volvieron a estabilizarse luego de la crisis que se desató debido a las obras inconclusas del proyecto metrobús.

El contrato por el cual se adjudicó la construcción de los tramos 2 (Asunción) y 3 (San Lorenzo-Fernando de la Mora) del proyecto metrobús a la empresa portuguesa Mota Engil vence hoy, luego de dos años de haberse iniciado los trabajos, pero solo terminaron 800 m de los 11 km del tramo 3.

La firma fue adjudicada con los dos tramos por G. 404.000 millones (unos US$ 71 millones, incluyendo ajustes por casi US$ 20 millones, de los cuales, ya cobró US$ 23 millones, según el informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Del tramo 3, terminaron solo el 70%, que corresponde a obras de asfaltado y zanja técnica, mientras que en general, de todo lo que implica el proyecto, es solo el 30%, según confirmaron el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y el gerente del proyecto, Óscar Stark.

Con la cancelación del metrobús, por el momento y en todo el 2019, según lo afirmó el ministro Wiens, los trabajos se centrarán en la reconstrucción de la Ruta Mcal. Estigarribia, especialmente del sistema de desagüe pluvial.

El titular de la cartera admitió que no hay obra que “aguante” en el lugar si falta ese sistema. El asfaltado en el lugar, que se terminó hace un mes, volvió a levantarse en algunos sitios, mientras que en otros, ya se observan grandes baches. Según los técnicos, una de las razones es el agua. Además, en días de lluvia, la zona se convierte en un “río”, hecho que ocasiona más daños.

Del préstamo de US$ 125 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país tendrá que devolver US$ 50 millones y no existe sistema metrobús.

Los gastos para la ciudadanía aumentan con la reconstrucción de la Ruta Mcal. Estigarribia y el sistema de desagüe pluvial, para lo cual se tendrá que volver a llamar a otra licitación.

Dudas sobre el tramo 1

Del tramo 3 (San Lorenzo-Fernando de la Mora) del proyecto metrobús solo terminaron 800 m de los 11 km que corresponden. El tramo 2 (Asunción), ni siquiera empezaron, ambos estaban a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil. En febrero pasado, el MOPC adjudicó el tramo 1 (microcentro de Asunción) al consorcio paraguayo-uruguayo DC Ingeniería SA-Stiler SA, por G. 135.000 millones (US$ 24,5 millones). La empresa y la cartera deberán reunirse para decidir el futuro de este contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...