Hubo disparos contra tractoristas en Guahory y sospechan de campesinos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Se agrava el conflicto de tierras entre campesinos y colonos descendientes de brasileños en Guahory. El fin de semana hubo disparos hacia ocho tractoristas y otros operarios, con el saldo de un herido leve. Responsabilizan a labriegos desalojados, pero estos niegan participación en el hecho.

TEMBIAPORÃ, DPTO. DE CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). La tensión se acrecentó en Guahory, pues operarios descendientes de brasileños fueron emboscados en las tierras en litigio aparentemente por campesinos que días atrás tuvieron que abandonar un predio de 1.200 Ha. tras una intervención fiscal y policial. Los datos indican que los tractoristas estaban iniciando trabajos de siembra de soja cuando fueron sorprendidos desde una zona boscosa por disparos de armas de fuego. Vilmar Makus, brasileño (40), quien estaba al mando de uno de los tractores, recibió una herida de refilón en el brazo derecho, mientras que su colega Gerardo Coronel (44), corrió mejor suerte, porque los proyectiles dieron todos en la máquina.

El hecho se registró el sábado en un lugar denominado Virgen de Fátima.

“Nos atacaron con todo mientras estábamos trabajando, con rifles y creo que hasta usaron fusil por el impacto que sufrieron los tractores. Los que dispararon no fueron para amedrentar sino directamente para matar. Uno se salvó de milagro, recibió un refilón de bala. Había dos grupos diferentes y quedamos en el medio”, dijo el colono Jair Weber.

También denuncian la quema de unas 50 hectáreas de trigo, y los colonos brasileños ya hablan de tomar represalias y responder a los ataques que son generados presumiblemente por los labriegos. “Esto denunciamos a la justicia y si ellos no hacen caso, te aseguro 100% que acá va haber muerte. Aquí los productores ya están cansados y ya me dijeron que en los próximos días entrarían de nuevo a trabajar pero con armas de fuego y en caso de existir agresiones responderían”, alegó Weber.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto, el comisario Miguel Urué Riveros dijo que no permitirán nada de eso, ni de parte de brasileños ni de campesinos. “En un Estado de derecho no puede nadie munirse de armas de fuego y empezar a disparar por todos lados”, argumentó.