Hubo disparos y varias denuncias en Guahory

Los trabajos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ante el conflicto por tierras de Guahory (Caaguazú) no bastaron para traer paz a la zona. En la madrugada del sábado y ayer, lunes, nuevamente se registraron enfrentamientos, tiros de armas y luego, varias denuncias, de acuerdo a informes recogidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IHP2ATTRHVCOTNTDP6SRXQBVB4.jpg

Cargando...

TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Afortunadamente no hubo heridos entre los dos grupos; por un lado, el de los colonos y por el otro, de los campesinos. Los incidentes se dieron entre unos 12 guardias de seguridad privada, contratados por los colonos para custodiar la zona, y los labriegos, beneficiados por el Indert con más de 200 hectáreas de tierras de la colonia, que en total tiene unas 1.200 Ha.

Un antiguo poblador de la zona, Julián Torres, realizó una denuncia policial de que a las 23 horas aproximadamente de la noche del sábado, unas 12 personas de la empresa de seguridad Rooster Security SRL se encontraban supuestamente en estado de ebriedad en el inmueble del colono Jhair Weber y que, en un momento dado, con armas de fuego tipo escopeta y revólver, efectuaron varios disparos al aire, lo que creó zozobra en la comunidad.

Por su lado, el representante de los guardias de seguridad privada, Hugo Enrique Gómez, denunció a la Policía que a esa misma hora del sábado, una camioneta de color rojo detuvo la marcha a unos 200 metros de la entrada de las tierras en disputas, donde personas desconocidas efectuaron disparos al aire con armas de fuego, presumiblemente 9 mm, y que posteriormente se dieron a la fuga.

“Ya me fui a hablar con los encargados de la seguridad y quedamos en que ya no van a irse a hacia la zona de nuestras tierras. Si vuelven a ir, va a haber problemas. Hicimos un pacto de caballeros y todo está bien ahora”, dijo ayer Torres a ABC.

Jahir Weber dijo a su vez que no hubo ningún ingreso hacia la zona entregada por el Indert a los campesinos, sino que se fueron a limpiar el área que hoy está con títulos legales de los productores, donde volvió a haber una invasión de otro grupo de “sintierras”. Pero que tuvieron que salir de sus propias tierras porque hubo disparos que venían desde el sector de los campesinos. Explicó que tuvieron que contratar personal de seguridad porque la Policía Nacional abandonó completamente la zona en conflicto.

“Nosotros hoy (por ayer) intentamos trabajar en nuestras tierras y no pudimos hacer nada porque hubo disparos de la zona de los campesinos reubicados. Para no entrar en problemas salimos de ahí. Nosotros jamás vamos a entrar en las tierras que el Indert reubicó, solo queremos trabajar. Lo que quisimos echar fueron algunas casitas de carpa que levantaron en nuestras tierras después de que la Policía haya abandonado el lugar”, agregó. También mencionó que unos 100 labriegos liderados por dos concejales municipales de Tembiaporã, Hugo Fidelino Valdez Aquino (PLRA), y Ricardo Mora Vera (MITU) fueron hasta la caseta de los guardias para amenazarlos.

Según los datos, el 22 de mayo pasado, el poder ejecutivo vetó el proyecto Ley N° 5.805/2017 que pretendía expropiar las tierras de Guahory y alrededores. Con este hecho, los más de 100 lotes que comprenden unas 950 hectáreas se mantienen en manos de los colonos, mientras que unas 200 hectáreas siguen en posesión de labriegos de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...