Hubo engaño en el PTI, denuncian

El Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) ha engañado con la construcción de una supuesta oficina móvil para el Registro Civil, utilizando como base un contenedor marítimo de 12 x 2,40 metros, que pesa cerca de 5.000 kilos, denunció el industrial metalmecánico, Ing. Marcio Schussmüller Nery. Dijo que esta situación contradice el proyecto de descentralización diseñado por el Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W6Z3QRGNZJEJDCWCCQQ3Q4ZVR4.jpg

Cargando...

El empresario insistió en que “es el mayor engaño” al proyecto de oficinas móviles que el Gobierno nacional tiene como prioridad, donde el principal objetivo es acercar los servicios públicos a los sectores carenciados del país para la capacitación profesional, salud, gastronomía, sanitarios, dormitorios, oficinas administrativas y otros servicios que los ciudadanos necesiten con urgencia, en los asentamientos o zonas alejadas de centros urbanos.

Añadió que estos módulos que proyectó el PTI para el SNPP no cumplirán con el objetivo de ser unidades móviles, por el peso excesivo de los contenedores marítimos, que no pueden ser fácilmente transportados en el interior del país, donde no se disponen de grúas de gran capacidad, de al menos 10 toneladas de capacidad. “Estas grúas se consiguen en alquiler solamente en los grandes centros de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, etc., por lo que el sistema propuesto por la PTI es inviable para su uso en estos sectores donde realmente se necesitan de esa atención del Gobierno”, enfatizó.

Explicó que el tamaño de los módulos deben variar conforme al servicio que se quiere ofrecer y la infraestructura interna que se debe crear, y finalmente el cerramiento puede variar sus medidas externas de 6 a 12 metros de largo y 2 a 4 metros de ancho, adecuándola a las necesidades de las instituciones, para lo cual el contenedor marítimo no sirve, al contar con medidas estándar de 2,4 x 12 metros, y por no tener mayor flexibilidad y peso adecuado para el fin deseado.

Industria nacional

Schussmüller afirmó que los módulos fijos y rodantes que fabrican industrias del país y su empresa (Cabipal Metalmek SA), por ejemplo, no pesan más de 2.000 kilos, y cuentan con la tecnología utilizada en la región. “Hemos desarrollado productos para el SNPP, con tecnología brasileña del SENAI. Actualmente tenemos mucha experiencia como proveedores de los sectores público y privado, agropecuario, comercial e industrial”, resaltó el empresario.

Acotó que el PTI debería dejar de inventar y promocionar proyectos obsoletos que no funcionan y perjudican los grandes objetivos del Gobierno nacional de descentralizar los servicios públicos con calidad, eficiencia y a bajo costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...