Huelga de camioneros en Brasil frena abastecimiento

La huelga de transportistas brasileños debido al aumento del precio del gasoil ya desabastecía al país vecino, ya que camiones con productos básicos no llegaban a destino, y ayer ya afectó el cruce hacia Paraguay, pues mototaxistas se sumaron a la medida y cerraron el Puente de la Amistad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQQ5XYNGHZFYXM767M2ZXSXM2Q.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La huelga se inició el lunes y ayer hubo bloqueos de rutas en 26 de los 27 estados del Brasil. Los camioneros paralizaron el transporte de todo tipo al impedir la circulación en gran parte del territorio brasileño. Un grupo de mototaxistas de Foz de Yguazú se sumó ayer a la protesta y cerraron por media hora el paso por el Puente de la Amistad. Esto generó largas colas en ambos sentidos de la pasarela internacional.

Acudieron agentes de la Fuerza Militar y de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Foz de Yguazú, conversaron con los manifestantes para liberar el paso, pero estos se mantuvieron en su postura de cerrar el puente por media hora. El jefe de operaciones de la PRF de Foz, Willian Félix, explicó que en Brasil no había impedimento en el tránsito de vehículos livianos, y que solo se paralizaba la circulación de camioneros, que permanecían en media calzada de las rutas. Dijo además que la protesta en el puente no fue comunicada oficialmente, por lo que les tomó de sorpresa.

A unos 5 kilómetros del puente –en l lado brasileño–, estaban numerosos camioneros que dijeron ser trabajadores independientes pero que no iban a cancelar la protesta si el Gobierno no congelaba por tres meses el precio de combustibles.

El miércoles, Petrobras anunció una reducción de 10% en los precios, ya en un intento de que se cancele la huelga, pero fue en una reunión de dirigentes y el Gobierno, que acordaron una tregua por 15 días, a cambio de promesas de un “impuesto cero” para el diésel y otras concesiones.

Dentro de 15 días se revisará el cumplimiento de lo pactado; según el resultado, el paro seguirá o definitivamente será cancelado.

La medida de fuerza ya ocasionaba el desabastecimiento de combustibles y comestibles, al no llegar a destino los envíos. En Foz de Yguazú varias gasolineras ya no contaban ayer con combustible, y se vio que muchos automovilistas, incluso policías, venían a Ciudad del Este para reabastecerse.

El acuerdo entre sindicalistas y el Gobierno es puesto hoy a consideración de las bases gremiales, por lo que los bloqueos terminarían poco a poco y se normalizarían los suministros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...