Impacto de helada no sería grave

PIRAPÓ, Itapúa (Juan Augusto Roa). Fuentes técnicas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) adelantaron que las fuertes heladas registradas en amplia zona de la Región Oriental, el domingo y lunes pasados, no afectaron seriamente a los cultivos de trigo. “Tener una información precisa llevará al menos 10 días, pero de acuerdo a lo que pudimos observar en el terreno, el impacto no fue importante y no hay de qué alarmarse”, dijo Alfonso Guerrero, técnico del organismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CXSTVV4H75GJBLJYMZ7BXHZFWI.jpg

Cargando...

El lunes se registró la mayor helada en lo que va del año, pero la misma no fue de tal intensidad que pudiera afectar a las plantas. “Esa madrugada salí con un termómetro a recorrer los cultivos, y la temperatura me marcaba entre 2 y 2,5 grados”, señaló la fuente.

A nivel de suelo, sobre restos de vegetal pudo ver acumulación de escarchas, pero a unos 60 centímetros, que es la altura que están situadas las vainas, y en las hojas de la planta no se observó tal situación. “El piso se podía ver blanco, como helada, pero en realidad era efecto de la luz, no había helada propiamente, era aguanieve, y en esos casos no tiene un efecto dañino en la planta”, dijo.

No obstante, señaló que en caso de que se registre algún efecto, tendría que verse en qué estadio se encuentran las plantas afectadas. Las que tienen mayor tiempo de desarrollo y los granos ya formados sufren menos, no así las que tienen los granos todavía en un estado muy lechoso, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...