Importaciones legales del país disminuyeron 15%

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Las importaciones legales del país siguen cayendo. Hasta agosto último, disminuyeron 15,1%, en relación con el mismo periodo del año pasado, según informe del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Entre las causas están las crisis de nuestros grandes vecinos, contrabando, informalidad, etc.

De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), analizados por técnicos del Centro de Importadores del Paraguay, entre enero y agosto del 2015 fueron importados productos por un total de US$ 6.511 millones, mientras que en el mismo periodo de este año, ingresaron productos foráneos por US$ 5.529 millones.

La mayor disminución de las operaciones (entre los cuatro fundadores del Mercosur) se registró con la Argentina, con -18,9%, seguido por Brasil, con -15,4%. Con el Uruguay la cifra es positiva, 12,7%. De todas maneras, el bloque registra una caída conjunta de 16,3%. Por otra parte, las importaciones desde la Unión Europea disminuyeron en 16,9%, desde Asia 11,2%, y desde Resto del Mundo 13,6%. Desde Rusia se registró -66%, pero el volumen no es representativo.

En el periodo analizado, las importaciones paraguayas dependen en 60% del Resto del Mundo, mientras que del Mercosur dependen en un 40%. Por otro lado, las compras del país en la región “dependen” en un 62% del Brasil, 35% de la Argentina, 3% del Uruguay y 0,01% de Venezuela.

En cuanto a las importaciones por tipo de bienes, los intermedios (combustibles y lubricantes, sustancias químicas y otros), en lo que va del presente año cayó en un promedio de 24,8%. Estos bienes representan el 30% de las importaciones totales del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, las compras de bienes de capital (maquinarias, aparatos y motores, elementos de transporte, accesorios, y otros), disminuyeron en 9,8%, donde resalta el ítem “otros” con una reducción del 24%, según los datos oficiales analizados.

Cabe señalar que los bienes de capital representan el 35,4% de las importaciones totales del país, y juntamente con los intermedios alcanzan 65,9%. En cuanto a los bienes de consumo, como los no duraderos (alimentos, bebidas y tabacos, y otros), registraron una disminución de 10,3%. En este grupo se destaca el rubro alimentos, con una caída del 6,4%, seguido de bebidas y tabacos, con 4,7%, y otros, con 12,2%.

Finalmente, la importación de bienes duraderos, como automóviles y artefactos eléctricos, registraron una caída global de 9,3%. Sin embargo, la importación de automotores sufrió la mayor reducción, con 12,6%, en tanto que el segundo rubro disminuyó solamente 3,8%. Los bienes de consumo representan el 34,1% del total.