De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), analizados por técnicos del Centro de Importadores del Paraguay, entre enero y agosto del 2015 fueron importados productos por un total de US$ 6.511 millones, mientras que en el mismo periodo de este año, ingresaron productos foráneos por US$ 5.529 millones.
La mayor disminución de las operaciones (entre los cuatro fundadores del Mercosur) se registró con la Argentina, con -18,9%, seguido por Brasil, con -15,4%. Con el Uruguay la cifra es positiva, 12,7%. De todas maneras, el bloque registra una caída conjunta de 16,3%. Por otra parte, las importaciones desde la Unión Europea disminuyeron en 16,9%, desde Asia 11,2%, y desde Resto del Mundo 13,6%. Desde Rusia se registró -66%, pero el volumen no es representativo.
En el periodo analizado, las importaciones paraguayas dependen en 60% del Resto del Mundo, mientras que del Mercosur dependen en un 40%. Por otro lado, las compras del país en la región “dependen” en un 62% del Brasil, 35% de la Argentina, 3% del Uruguay y 0,01% de Venezuela.
En cuanto a las importaciones por tipo de bienes, los intermedios (combustibles y lubricantes, sustancias químicas y otros), en lo que va del presente año cayó en un promedio de 24,8%. Estos bienes representan el 30% de las importaciones totales del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, las compras de bienes de capital (maquinarias, aparatos y motores, elementos de transporte, accesorios, y otros), disminuyeron en 9,8%, donde resalta el ítem “otros” con una reducción del 24%, según los datos oficiales analizados.
Cabe señalar que los bienes de capital representan el 35,4% de las importaciones totales del país, y juntamente con los intermedios alcanzan 65,9%. En cuanto a los bienes de consumo, como los no duraderos (alimentos, bebidas y tabacos, y otros), registraron una disminución de 10,3%. En este grupo se destaca el rubro alimentos, con una caída del 6,4%, seguido de bebidas y tabacos, con 4,7%, y otros, con 12,2%.
Finalmente, la importación de bienes duraderos, como automóviles y artefactos eléctricos, registraron una caída global de 9,3%. Sin embargo, la importación de automotores sufrió la mayor reducción, con 12,6%, en tanto que el segundo rubro disminuyó solamente 3,8%. Los bienes de consumo representan el 34,1% del total.