Importaciones y remesas desde la Argentina caen por efecto cambiario

La devaluación del peso argentino ha impactado negativamente no solo en el comercio de productos, en que se registra una caída del 15% de las importaciones legales. También se ha dado una merma considerable en las remesas de los compatriotas que residen en el vecino país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DYSVHFUU5EONE7XCVOHK7THRA.jpg

Cargando...

Las importaciones legales desde la Argentina cayeron alrededor del 15% a mayo último, según se puede apreciar en el informe de comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). El efecto se atribuye a la devaluación del peso argentino que abrió paso un masivo ingreso ilegal de productos argentinos a nuestro país.

En lo que va del año el peso se devaluó alrededor del 60% frente al dólar en el mercado paralelo argentino “dólar blue”, lo cual también tuvo incidencia frente al resto de las monedas, entre ellas el guaraní, debido a una serie de medidas del Gobierno argentino para incentivar su industria. Ante un peso cada vez más depreciado, los productos argentinos se han vuelto sumamente atractivos frente al resto, y ante la falta de un control más estricto de las autoridades locales, las compras informales aumentaron considerablemente en esta primera parte del año, según se confirma en el informe de comercio exterior.

De acuerdo con los datos, entre enero y mayo de este año, la Dirección de Aduanas contabilizó el ingreso de productos argentinos al país por valor de US$ 687 millones, mientras que a mayo del año pasado el valor de las mercaderías con procedencia argentina era de US$ 810 millones.

Pero la devaluación del peso argentino no solo ha impactado en el comercio de productos, con una caída de las importaciones legales, también se registra una merma en las remesas de compatriotas desde dicho país.

Según los datos del Banco Central, al tercer mes del año, los compatriotas residentes en Argentina enviaron divisas por el equivalente a unos 3,8 millones de dólares. El envío de remesas desde ese país se redujo alrededor del 31% frente al año anterior, cuando en el mismo mes, los connacionales enviaron divisas por el equivalente a 5,5 millones de dólares

Esta depreciación del peso hace que el dinero que envían los compatriotas, al cambiarlos en otra moneda, se obtengan menos dólares o sus equivalentes en guaraníes. Frente a la moneda local, el peso argentino se ha devaluado igualmente alrededor del 30% en lo que va del año y más del 50% desde el 2011.

Se estima que en Argentina residen alrededor de 1 millón de paraguayos, por lo que el Gobierno paraguayo teme que la crisis argentina traiga un impacto social muy fuerte en un futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...