“Hay más movimiento, empieza a recuperarse la actividad”, señaló el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al ser consultado acerca de los contenedores varados, tras una reunión mantenida con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que asesoran sobre cambios estructurales que deberá realizar la entidad para modernizar su sistema de gestión.
Fernández señaló que los importadores están liberando los contenedores que se encontraban en Uruguay y tienen destino nuestro país y están despachando las mercaderías que se encontraban en el puerto Caacupemí de Asunción, aunque no dio datos acerca de cuántos.
A inicios de este mes, durante la rendición de cuentas realizada, el director de Aduanas mencionó que más de 2.400 contenedores con mercaderías por valor de unos US$ 300 millones estaban varados en puertos, sin despachar, y que el ingreso de estos productos tendría un impacto importante en la recaudación de fin de año.
En aquel entonces, ya había explicado que el hecho de que no sean despachados podría darse porque el consumo está deprimido y esperan un mejor momento o, de lo contrario, porque aguardan que los controles aduaneros se aflojen, lo que no va a pasar, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sancionar a funcionarios
Los técnicos del FMI y el BM se reunieron en la víspera con el titular de Aduanas, el ministro de Hacienda, Benigno López, y la ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González, para informarles sobre los resultados que encontró la misión técnica tras evaluar el sistema aduanero paraguayo.
Fernández explicó que entregaron una “hoja de ruta” para realizar las reformas estructurales que precisa la entidad y sugirieron endurecer las sanciones e incluir a los funcionarios en este proceso punitorio cuando estén involucrados en actos de corrupción.
Dijo que los técnicos señalaron que no encontraron que los funcionarios sean sancionados, porque normalmente se da que los importadores reciben la sanción y pagan las multas correspondientes, pero el aduanero involucrado o que dejó pasar la mercadería no es sancionado. “Hoy nadie es sancionado, hay cierta liviandad en el Código Aduanero que tendrá que corregirse”, indicó Fernández.
Adelantó que esta modificación formará parte de una segunda etapa dado que se precisa modificar la ley, pero ahora se estarán solucionando aquellas falencias que puedan hacerse por decreto o resolución.
La entidad podría operar sábado
Aduanas analiza la posibilidad de abrir un sábado para despachar mercaderías, teniendo en cuenta que diciembre tiene muchos feriados, según dijo su titular, Julio Fernández.
Sostuvo que debido a la mayor cantidad de feriados será más difícil llegar a una recaudación de G. 1 billón, como el mes pasado.
Se estima que los importadores ingresarán más mercaderías esperando que se dinamice el comercio con el pago del sueldo y aguinaldo en los sectores público y privado, que se inicia mañana.
