Impugnan modificación de estatus del Botánico “por inconstitucional”

Vecinos presentaron ayer al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, un recurso de reconsideración contra la promulgación ficta que libera las 1,6 Ha. del Jardín Botánico y da vía libre a la construcción de dos viaductos.

Cargando...

Un grupo de vecinos, representado por la abogada y activista Rosa Martínez de Vacchetta, presentó ayer impugnación contra la ordenanza número 211/19, por la cual la Municipalidad de Asunción modifica el estatus de área protegida que tenía el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, con miras al proyecto de construcción de los viaductos de 1.340 m y 460 m promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del proyecto Costanera Norte.

Se trata de un recurso contra la promulgación ficta, que se dio el pasado 13 de abril, de la ordenanza N° 211/19 que modifica la ordenanza 81/98 del Plan Maestro del Botánico “Que declara área protegida al Jardín Botánico”.

“Es ilegal e inconstitucional, atendiendo a que por la vía de una ordenanza pretenden modificar el estatus del Jardín Botánico, que ha sido determinado por la Ley N° 303 del año 1918 (de Creación del Parque y Museo de Historia Natural), que convierte a la ordenanza recurrida en nula de nulidad absoluta e insanable”, advirtió Martínez.

La semana pasada venció el plazo para que el ejecutivo municipal promulgue o vete la ordenanza, por lo que se dio esta promulgación ficta, con lo que quedan liberadas las citadas 1,6 Ha. del Jardín Botánico. “Hoy (ayer) vencía el plazo para presentar el recurso y por suerte pudimos llegar a tiempo para reconsiderar. Es el primer paso para el recurso de nulidad de esa ordenanza que contraviene directamente una ley, la N° 303 de 1918, con la que se crea el Jardín Botánico y que sigue vigente”, recalcó.

Consultada acerca de cuáles son los pasos a seguir luego de la presentación, la abogada dijo que en lo que respecta a la parte legal, el intendente tiene 10 días para expedirse sobre la reconsideración. “Una ordenanza no puede modificar una ley, es inconstitucional. Esa área se dejó justamente para que sea el pulmón verde de la zona y lo están desmembrando con el paso del tiempo. Ahora por una resolución ficta, el intendente Mario Ferreiro se lavó las manos y dejó (el caso) en manos de unos cuantos concejales”, dijo.

Insistida sobre qué escenarios podrían darse más adelante luego de esta impugnación, reiteró: “No se pueden basar en esa ordenanza para llevar adelante el proyecto, están equivocados porque esa ordenanza es nula”. Hace dos semanas, se presentó una denuncia penal en la que se exponen supuestas irregularidades del proyecto de los viaductos de Costanera Norte. Los vecinos aseguran que seguirán investigando las alegadas irregularidades de la obra.

Viaductos de Costanera Norte

Los viaductos de 1.340 m y 460 m, que afectarán 1,6 hectáreas del Jardín Botánico, forman parte del proyecto de la Costanera Norte, adjudicado al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones). La construcción de los dos viaductos, que no estaban en el proyecto inicial, hasta hoy no arranca por el reclamo de vecinos que piden proteger el Jardín Botánico y Zoológico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...