Impulsado por los rubros servicio y consumo, PIB crecerá 3,7% en 2017

La economía crecerá 3,7% el próximo año, por debajo del 4% que cerraría en este 2016, de acuerdo con la proyección que el Banco Central dio a conocer ayer. A diferencia de este año, los servicios y el consumo tendrán un mayor impulso y serán los motores del crecimiento, adelantó Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP.

Cargando...

Según Fernández, hay indicios de claras mejoras en el rendimiento del sector de servicios, principalmente en el comercio y el consumo, que ya empiezan a despegar y mostrar signos de recuperación. Por esa razón, la banca matriz estima que la senda del crecimiento para el próximo año estará más ligada al desempeño de estos sectores y en menor medida de parte de la agricultura, electricidad y construcciones, segmentos que tuvieron una participación clave en los resultados logrados en el 2016, según los datos que dieron a conocer ayer en la Evaluación 2016 y Perspectivas 2017, que se llevó a cabo en la sede del BCP.

De acuerdo con las proyecciones de la banca matriz, para actividades del sector primario (producción) se estima un crecimiento del 4,1% frente a 9,5% de este año, mientras que para las actividades secundarias (industrias) también se proyecta una expansión del 4,1% frente a 9,5% de este año, en tanto que en el sector terciario (servicios) se espera un repunte del 4% frente al 1,3% del cierre de 2016.

En relación a los riesgos latentes para el crecimiento económico, Fernández mencionó que el escenario externo siempre pesa en las cifras y por eso señaló que las miradas siempre estarán puestas también en el desempeño de los principales socios comerciales (Brasil, Argentina y China) y así como en la política de suba de tasa de interés de Estados Unidos, que traerá presión extra sobre la cotización del dólar. En cuanto a la inflación, la expectativa es que esta se acelere un poco en el 2017, pero dentro de la meta, alrededor del 4,2%.

Menor optimismo

Sobre el crecimiento final del 2016, el BCP se ratificó en su última estimación del 4%, cuando anteriormente ya las autoridades de la banca matriz aseguraban que la expansión sería mayor a la estimada.

Fernández explicó que los números de Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) vinieron por debajo de lo esperado, un 3,9% en el mes de octubre, aunque agregó que los últimos meses serán decisivos para el resultado final. “Por eso preferimos ser conservadores con respecto a ese número”, acotó el titular del BCP.

En relación al desempeño del sector financiero, dijo que este año afrontó un escenario más complicado por la caída de precios de materias primas y el freno del consumo. Pero aseguró que el 2017 viene con mejor panorama para los negocios.

Por su parte, Joaquín Levy, director gerente en el Banco Mundial, resaltó el rendimiento de Paraguay en un momento donde varios países de la región tropiezan con la desaceleración de sus economías. “No hay duda de que Paraguay seguirá manteniendo estos niveles de crecimiento y la inversión debe acompañar”, acotó.

Detalló que hay espacio para acelerar la inversión en infraestructura, con posibilidades de mejorar el ambiente de las Alianzas Público Privada (APP).

“Estamos entusiasmados con la situación de Paraguay, un país que estará preparado para cuando sus vecinos vuelvan a crecer”, expresó el directivo del organismo.

Presupuesto monetario

El límite impuesto al presupuesto monetario sigue siendo motivo de preocupación en el Banco Central. Sobre el punto, el titular del ente monetario, Carlos Fernández, explicó que están en permanente diálogo con los parlamentarios a fin de que la fallida disposición se revierta. “Encontramos mucha apertura y ya se está operando para ver la manera en la cual se va a implementar el cambio”, afirmó. Dijo que países que retrocedieron en estas reformas, sufren actualmente altos niveles de inflación y que topear el gasto de política monetaria arriesga a perder lo logrado en los últimos 75 años, como tener una inflación controlada. Además que puede repercutir en las tasas de interés y en la cotización del dólar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...