Imputados por culpa de Indert

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Campesinos de la colonia Itaipú Porã (San Alberto, Alto Paraná) denunciaron ayer a la prensa que debido a la mala gestión del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), hoy fueron imputados por “invasión de inmueble” y tienen orden de prisión, por ingresar a terrenos que el ente les había prometido.

El representante legal de los labriegos, Abog. Marcos Torales, explicó que hace más de un año, el Indert había trasladado hasta el lugar a unas 60 familias que anteriormente ocupaban las tierras conocidas como Laterza Cue (distrito de Mariscal López, Caaguazú).

Primeramente les ubicó en un campo comunal con la promesa de distribuirles unas 1.383 Ha. que un japonés había donado al Estado, pero que estaban siendo explotadas por no sujetos de la reforma agraria. Incluso, esta promesa se hizo tras firmar acuerdo con el vicepresidente de la República, Juan Afara.

“El Indert les tiró allí a su suerte y ahora brasileños presentan títulos y les acusan de haber invadido propiedad”, indicó Torales, agregando que más de ocho labriegos fueron imputados irregularmente por la fiscala de Minga Porã, Mónica Larrosa, sin que el Indert siquiera se expida al respecto.