Imputan y ordenan captura de dos contadores en caso megaevasión

Los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González fueron imputados por la fiscalía de Delitos Económicos, en proceso por evasión de US$ 51 millones en Ciudad del Este. Se ofició a la Policía para la captura de ambos y se solicitó la prisión de los mismos a la Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JYBCHWZABB7HEUN3NVWYL765I.jpg

Cargando...

El escrito fue firmado por los fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera, quienes oficiaron a la Policía Nacional para la detención de los dos imputados por producción de documentos de contenidos falso y otros delitos.

También fueron incluidos en la imputación el funcionario de tributación Víctor Manuel Mármol y la auditora externa de las empresas, Lilian Esquivel.

Hasta ahora, un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y Tributación permitió detectar 2.914 facturas falsas por un monto superior a US$ 100 millones.

La suma sería muy superior, ya que todavía existe un cúmulo de documentos que tienen que ser revisados por los investigadores.

En su denuncia, Tributación habló de una facturación de casi 300 millones de dólares por unas 285 empresas, que también están el mira del Ministerio Público y que formarían parte del esquema creado por los contadores imputados.

En su denuncia, la viceministra Marta González indicó que se identificaron “significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes (proveedores) y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes”.

Como producto de estas investigaciones surgió que hay un total de 285 contribuyentes (clientes) que utilizaron las facturas de presunto contenido falso por un total de 1.539.143.584.607 guaraníes.

Por otra parte, el contador Urbieta Cantero aparece como la persona que recibió “requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group SA, además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes”.

González, en su denuncia, detalla a los “proveedores inconsistentes”, que serían: Nelson Florentín Portillo, Alberto Ramón Orué, Isidora Teresa Bernal, Fredy Escobar, Bernardo Mareco, Victorino Encina, Genciano Meza, Company Electronic SA, Liliana Mabel Ayala, Aníbal Candia Arellano, Trading Internacional SA, RT Import Export SA y María Estela Ramírez Galeano, y pide que sean indagados.

LAVADO DE DINERO

El Ministerio Público ampliará su investigación por el hecho punible de lavado de dinero, que también se habría cometido de acuerdo a los indicios colectados por los fiscales que llevan adelante el caso.

La firmas que habrían usado los documentos de contenido falso también están bajo la lupa de la fiscalía, que sigue reuniendo elementos para determinar si las empresas formaron parte o no del esquema, que supuestamente fue creado por los dos contadores imputados.

Además de este caso, existen varios otros procesos abiertos por evasión de sumas millonarias al Estado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...