INC niega escasez, pero admite que despacha solo 35.000 bolsas al día

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Javier Rodríguez, alegó en entrevista con ABC que su equipo se encontró con falencias que derivan en una producción de solo 35.000 bolsas por día en promedio. Descartó que haya escasez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RV62ZZERVHPDBNJ3OQLCPDETA.jpg

Cargando...

En una reunión en la sede central de la estatal, Rodríguez respondió a varias consultas hechas por nuestro diario sobre el estado actual de la INC. Estuvo acompañado de su equipo técnico y financiero: César Nizza (gerente financiero), Miguel López (gerente industrial), Francisco Pecci (asesor financiero), Ernesto Benítez (gerente general), César Mallorquín (secretario general) y Maximiliano Morínigo (área de Comunicación).

Rodríguez dijo que su administración se encontró con una industria sin capacidad de reposición y recambio de insumos y repuestos fundamentales. “La industria, financieramente hablando, no está en su mejor momento. Más que cualquier otra cosa estamos solucionando problemas”, señaló. Consultado acerca de cuáles son esos inconvenientes, dijo: “Son múltiples y de diversa índole: recambio, reposiciones, llamados estratégicos parados, otros que no se hicieron, capacidad financiera en quiebra técnica, entre otros”, indicó.

Manifestó además que a su llegada los documentos internos hacían referencia a unas 1.200.000 bolsas de cemento en stock, pero que físicamente no existían.

En cuanto a las denuncias acerca de que la secadora de puzolana no está funcionando, el presidente aseguró que ese dato no es real y que la maquinaria hoy funciona correctamente. Prometió encabezar un recorrido con ABC por la fábrica de Villeta.

El titular dijo también que el promedio de despacho del último mes es de 35.098 bolsas por día en planta de Villeta. Reconoció que esta cifra está muy lejos de la óptima, ya que mínimamente para tener buena salud financiera la estatal debe despachar más de 50.000 bolsas diariamente (aunque con las inversiones realizadas debería estar entregando 90.000 y más inclusive).

¿Y las inversiones?

El presidente de la INC dijo que el molino instalado durante la gestión anterior, que puede producir unas 90.000 bolsas por día, no está funcionando en su capacidad total. Alegó que esta obra todavía no tiene recepción final y que solo cuenta con la provisoria, por lo que todavía hay posibilidad de ajustes. “El hecho de tener molino no significa que toda la línea esté balanceada. El conjunto de maquinarias no está completo. Fue una gestión desorganizada”, dijo al referirse a la administración anterior.

El molino referido forma parte de un paquete de inversiones por unos US$ 80 millones que se otorgaron a la INC en la gestión del expresidente Jorge Méndez y cuyos resultados hasta hoy no se están viendo. Rodríguez dijo al respecto que no sabe si se usó bien el dinero pero que él promovió una auditoría, cuyos resultados fueron elevados a la Contraloría. Prometió entregar una copia de esos documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...