INC renunciaba a una parte de sus ganancias para favorecer a terceros

La INC dejó de percibir US$ 15 millones el año pasado luego de ceder cemento a distribuidoras a través de una modalidad que les permitía pagar a un menor precio, incluso con pagos diferidos, según datos de una auditoría.

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Se trata de una modalidad denominada “Ventas Promocionales” que surgió en 2014, durante la administración de Jorge Méndez, que permitía a las distribuidoras comprar cargas de cemento por un menor precio, con la condición de que la compra sea de un volumen importante.

Debido a este sistema, dejaron de ingresar a la Industria Nacional del Cemento (INC) unos US$ 15 millones, según datos de auditoría interna que inició la nueva administración, que su actual presidente, Javier Rodríguez, dio a conocer ayer.

Este pidió que la Contraloría General de la República inicie una fiscalización especial para confirmar estos hallazgos de la auditoría interna, realizada en noviembre último.

De acuerdo con el documento emitido por Rodríguez, descubrieron lo siguiente: “Reducción de precios en la venta de productos en 2014, 2015 y 2017. Promociones de venta de cemento entre el 2014 y 2018, en total 131 promociones, debido a las cuales la INC dejó de percibir genuinamente US$ 15.000.000, de los cuales US$ 13.000.000 imputan a reducción de precios y US$ 2.000.000 a gastos financieros por la implementación del cobro a través de cheques posdatados y de pagos diferidos, negociados en el sistema financiero con la modalidad Sin Recursos”.

El documento resalta que en abril de 2018 se entregaron 82.320 bolsas de cemento tipo compuesto CPIIC-32 con el precio de cemento tipo fillerizado CPIIF-32, hecho que causó a la INC una pérdida por diferencia de precio de US$ 100.000 aproximadamente.

Fuentes de la INC consultadas señalaron que esta modalidad perjudicó a la estatal y afirmaron que las empresas privilegiadas volvían a revender sus facturas a los distribuidoras más pequeñas. “Era un negociado”, dijo.

Daño al estado financiero

Este mecanismo comercial denominado “ventas promocionales” pudo haber afectado el estado financiero de la INC, según lo manifiesta la cementera estatal en su comunicado, ya que fue desarrollado por medio de pagos con cheques diferidos, los cuales, según indicios, fueron realizados más allá de lo establecido en las normas respectivas y que, posiblemente, haya afectado también a la liquidez de la industria.

Otro dato que se resalta es que las promociones realizadas durante el periodo 2018, presumiblemente, no hayan contado con la aprobación del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), ya que no obra en archivos ni registros de la INC.

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