A través de una nota fechada el pasado día 5, y al que nuestro diario tuvo acceso, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso a consideración del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), en este caso por segunda vez, los resultados de los estudios técnicos de las ofertas presentadas para el lote I del referido proyecto vial, que corresponde al tramo Desvío Alberdi-Río Tebicuary, de 51,4 km y cuyo costo estimativo es de G. 435.018 millones (US$ 78 millones).
De la respuesta de Fonplata dependerá que se proceda a otro acto de apertura de sobre con ofertas, aunque en este caso se abriría uno solo, el del consorcio que presentó la protesta ante la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), ya que los de los demás grupos empresariales inicialmente habilitados ya fueron abiertos en su momento.
Los documentos que se manejan al respecto indican que la protesta fue del Consorcio Ypoá (Construpar SA-Heisecke SA y Ramón C. Álvarez SA, este último de Uruguay), que pidió y logró que se anulara la adjudicación del ya citado tramo I a favor del Consorcio Empa-CDD-Pilar (Empa SA Servicios de Engenharia y CDD Construcciones SA), alegando que fue eliminado injustamente durante la evaluación técnica.
Algunas fuentes consultadas al respecto explicaron que hay mucha expectativa sobre lo que puede resolver Fonplata, pues fue dicho organismo el que objetó la carpeta del Consorcio Empa- CDD-Pilar y recomendó que no se abriera su oferta económica debido a que consideró que no cumplía con un punto referido a que los oferentes debían probar que utilizarían “equipos propios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En principio, el 25 de octubre pasado, el MOPC había comunicado oficialmente las respectivas adjudicaciones, de las cuales hoy solo una de ellas sigue en pie, la que corresponde al tramo II, que va desde el río Tebicuary a Pilar, de 38,948 km, más un acceso a esta última ciudad, de 4,3 km. Esta parte de la obra fue entregada al Consorcio Tocsa-Ecomipa, por G. 325.500 millones (US$ 58,6 millones).
En la nota del pasado día 5 el MOPC comunica a Fonplata que procedió a una “reevaluación técnica” de las ofertas tras la protesta aceptada por la DNCP y pide “la no objeción” a ese procedimiento “para continuar con los trámites de apertura del sobre N° 2 de Propuesta Económica del Consorcio Ypoá”. Se cree que esta semana habría respuesta.
