Incoop comunica queja de socios a Coop. Yaguarón

Miembros del Consejo de Administración de la Coop. Yaguarón emitieron un comunicado referido a denuncias sobre concesión de créditos con montos muy altos a personas cercanas a la directiva. Dicen que el Incoop les comunicó el tema y ya están aclarando lo que deben aclarar, pero ante dicho organismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33Y2QO2JJND7VBAHPPK5XEHZWU.jpg

Cargando...

“Fuimos notificados por el Incoop, dando el mismo traslado a dos denuncias que realizaron algunos socios ante el Instituto, la cual respondimos en tiempo y forma a la primera, y la segunda (está) en proceso por el plazo que nos dieron, ya que tomamos conocimiento el día martes 24/10/17. Nos solicitaron realizar los descargos correspondientes, que mediante documentos respaldatorios se están procesando”, dice el comunicado, con fecha de ayer, 28 de octubre.

La nota responde al mismo tiempo a una publicación de este diario del pasado día 23, una información remitida por nuestra corresponsalía de la zona que decía, entre otras cosas, que los socios Braulio Paredes, Mirian Cubilla y otros denunciaron ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) que la cooperativa Yaguarón tiene permitido conceder un solo préstamo, de hasta G. 298 millones, a cada socio. Sin embargo, la misma gerente general, Amalia Acosta de Taboada, tiene un crédito activo de más de G. 855 millones, su esposo, Miguel Taboada, de otros G. 831 millones; así también, su sobrina Sandra Acosta accedió a un préstamo de G. 259 millones, y el esposo de una sobrina, Rafael Campuzano, de G. 185 millones.

“La Cooperativa deslinda toda responsabilidad ante tal situación mencionada”, expresa el comunicado y da a entender que la denuncia fue hecha de “forma irresponsable” y “sin respetar el derecho y la obligación de cada socio (ante) el secreto de información” que prevé las normas de la entidad.

Al respecto, consultamos a la titular de la cooperativa, Elsa Regina Sosa, quien sostuvo que lo que ellos quieren aclarar es que “no hay irregularidades en la entidad”, y preguntada sobre si podía confirmar los montos, se limitó a decir “que son en gran parte exagerados, no son los montos, pues (esos créditos) ya se están pagando, en principio quizá sí”. Apuntó también que en algunos casos son refinanciamientos, por lo que los documentos van a demostrar la situación real, pero que los mismos están reservados para ser enviados al Incoop, porque las reglamentaciones así disponen.

Según la directiva, la cooperativa, que cuenta con unos 10.000 socios y fue fundada en 1971, tiene sus finanzas saneadas, con activos de G. 33.173 millones al 30 de setiembre de 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...