Loblein dijo que hay un nuevo caso de denuncia que salpica una vez más a la Coop. Luque Ltda. y que atañe en esta oportunidad a una sucursal del interior del país. Dijo que el caso está siendo analizado por el consejo directivo del Incoop, y ya se corrió traslado de la consulta a la entidad afectada. De ser ciertas las irregularidades administrativas denunciadas por los socios, el Incoop podría ampliar la fiscalización.
La revisión a fondo en dicha entidad se cumplió entre mayo y junio pasados, a raíz de denuncias de supuesta malversación de fondos por parte de los administradores, pero el Incoop aún no ha dado a conocer el resultado de la revisión, ni de las medidas correctivas que se aplicarían en la entidad fiscalizada.
Según los datos del balance del año 2015, la cooperativa luqueña destinó en ese periodo G. 5.476 millones (1 millón de dólares) en gastos de alta dirección, que se compone mayormente de dietas para sus directores, un 90% del total (859.000 dólares).
El actual titular de Luque Ltda., Silverio Mosqueira, y otros que integran su movimiento ya fueron sancionados por el Incoop en el 2012, entonces por otorgar millonarios créditos a familiares. Se pudo constatar fallas en la gestión y autoconcesión de créditos, calificados como lesión de confianza, pero los sancionados fueron salvados luego por una acción judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el ente regulador de las cooperativas amplió el pedido de informes a la Cooperativa Policial 17 de Mayo Ltda. con relación a una reciente convocatoria de acreedores que se libra en instancias judiciales. La citada entidad también fue fiscalizada recientemente por el Incoop debido al incumplimiento de observaciones de los técnicos.
Los antecedentes indican que esta cooperativa, con unos 24.000 socios, arrastra un alto índice de morosidad y tiene muchos asociados en crítica situación de sobreendeudamiento debido a malas administraciones en la gestión de créditos. También afronta más de 40 demandas por incumplimiento con sus acreedores. El daño patrimonial asciende a G. 18.000 millones. Por este hecho, la citada cooperativa estaba bajo vigilancia focalizada como efecto de una intervención que sufrió en el 2013.
