El Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) denunció, nota mediante, que varios oferentes se están retirando de la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, ante fuertes rumores de que todo el proceso estaría “cantado” y que la casi segura ganadora será la oferta presentada por Aeropuertos Argentina 2000, del grupo argentino Eurnekian. Este obtuvo importantes contratos para obras de infraestructura durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, además de la concesión para la explotación de importantes aeropuertos.
Sin embargo, AA 2000 no cumplió con el pago del canon obligado al Estado argentino. Terminó acumulando una deuda de tal magnitud que para pagarla entregaron el 15% de sus acciones.
Años atrás, el diario La Nación de Argentina publicó una serie de notas que revelaron cómo, como resultado de que el Estado argentino se hiciera socio de la compañía, se obtuvieron durante la concesión una serie de ventajas a favor de AA 2000 para que termine pagando mucho menos de lo que le correspondía.
Niegan direccionamiento
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo que si los sindicatos tienen pruebas de lo que afirman, deben hacer una denuncia ante el Ministerio Público, y pidió no manchar el proceso con acusaciones que considera irresponsables.
Además de AA 2000 hay otros 12 oferentes interesados que presentarían sus ofertas, provenientes de Argentina, Francia, Corea, Brasil y España.
Estudio de factibilidad fue modificado
En enero de este año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) denunció que el estudio de factibilidad que se le encargó fue modificado.
En esa oportunidad dicho ente protestó ante la Secretaría Técnica de Planificación, diciendo que el estudio había dejado de ser su responsabilidad al introducírsele modificaciones.
El Ministerio de Obras Públicas, que interviene en todos los proyectos APP de infraestructura, admitió las modificaciones en el estudio, señalando que estaba dentro de sus atribuciones hacerlas. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, dijo que la proyección de la demanda de pasajeros para el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el estudio de factibilidad elaborado por OACI, “era demasiado optimista y poco realista” y que por eso la redujeron de 3,3 millones a 2,5 millones. Esta proyección responde a lo que se espera para dentro de 30 años.
Supuestamente, la inversión en el aeropuerto será de más de 150 millones de dólares; aunque esta se hará por etapas y cada etapa que sucede a la primera dependerá del éxito de la anterior. Es decir, puede que no lleguen a invertirse los 150 millones si la cantidad de pasajeros no lo justifica.
