Indert compró tierras con aparente título falsificado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pagó unos G. 5.000 millones por tierras de Mbuyapey a un supuesto propietario, pero ahora aparecen terceros con títulos que ponen en duda el derecho sobre el inmueble. Denuncian que el documento presentado al ente es aparentemente falsificado y encima el inmueble adquirido no es apto para la agricultura.

MBUYAPEY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). En la compañía La Rosa, distante a unos 20 kilómetros de esta ciudad, empezó una mensura el lunes último y saltó una grave irregularidad cometida por el Indert, cuyo presidente es Justo Cárdenas. En el inicio de la medición judicial se presentaron varias personas con títulos de propiedad, que aseguran ser los antiguos dueños de las tierras “adquiridas” por el ente, que ellos explotan para la ganadería, pues no es suelo apto para la agricultura.

Según los documentos, el ente rural recibió una oferta por 1.059 Ha. de Juan Benito Enrique Chávez, supuesto propietario, y en el 2014 ya adelantó el pago por 899 Ha. la suma de casi G. 5.000 millones (exactamente, G. 4.947.969.891). La institución pretendía con la mensura encontrar la superficie faltante para hacer un segundo pago a Chávez.

El abogado Horacio Manuel Bogado, que representa a algunos de los dueños reales, dijo que al parecer el vendedor en connivencia con altos funcionarios del instituto habría fraguado un documento basado en un título matriz del año 1981, sin tener en cuenta los desmembramientos y títulos antiguos. “Podría tratarse de una nueva estafa al Estado y que está generando intranquilidad y gastos a los auténticos dueños”, expresó.

Entre los propietarios que acreditaron la titularidad se presentaron los herederos de Raimundo Arellano, que poseen en el lugar 600 Ha.; Zunilda Ruiz, 235 Ha.; y otros con parcelas menores como Adolfo Franco, Carlos Farías, Amado Guerrero, Cristóbal León, Nery y Amado Guerrero; Eladio Bareiro, Aníbal Adorno, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los detalles, el pago se realizó en el marco de la compra vía excepción Nº 01/2014 de la finca con matrícula 854, padrón 986. Firmaron por Indert el gerente Luis María Dinatale, el jefe de Egresos, Juan Martín López, y el tesorero Édgar José Ocampos.

La jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Paraguarí, Abog. Nancy Azurina Cabrera, quien dio inicio a la mensura, explicó que proseguirán los trabajos de medición y paralelamente se hará el estudio de los títulos de quienes afirman ser auténticos propietarios.

También se encontraba en el lugar el asesor del Indert, Abog. Jorge Soler. Dijo que hoy culminarían los trabajos técnicos y que recién después de los estudios pertinentes sobre los títulos se podrá saber la situación real del inmueble.

A su vez, los propietarios informaron sobre la denuncia presentada ante el fiscal de Ybycuí Hugo Javier Talavera, de amenaza de invasión que presuntamente divulgan campesinos. Solicitan protección de la zona.