El funcionario fue comisionado al Indert para elaborar el mencionado plan que será implementado en las colonias y asentamientos rurales del ente agrario. El monto del programa es de G. 22.000 millones y la implementación estará a cargo del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), explicó el titular del ente, Horacio Manuel Torres. Alegó que recurrieron al Ing. Cabrera para elaborar el plan atendiendo su experiencia en esos temas y la ayuda técnica que podrá brindar así como también en la implementación.
En la gestión del entonces ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini, el Ing. “Ñoco” Cabrera, en su calidad de titular de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), luego de que trasladaran el Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA) a su jurisdicción, fue a pedir G. 1.000 millones de fondos sociales del programa, a través de una ONG, según documento N° 11852/15. También fue mencionado en desvíos de distribución de semillas e insumos, supuestamente dados a pequeños productores pero que en realidad no recibieron, entre otros.
Publicaciones de este diario refieren además que “Ñoco” Cabrera, antes de asumir como titular de la Deag (16 de diciembre de 2014), se desempeñaba como asesor principal del ministro Jorge Gattini y su nombramiento ocurrió poco después de que el MAG recibiera US$ 50 millones de los bonos soberanos destinados a subsidios y que se estableciera que esa dependencia del MAG sea la que dictamine la elegibilidad productiva de los beneficiarios de los millonarios subsidios que con dichos recursos entrega el Estado.
Se le preguntó al titular del Indert, Horacio Manuel Torres, respecto a antecedentes de “Ñoco” Cabrera, a lo que respondió que no conocía. “Sinceramente no conozco esos antecedentes. Voy a cerciorarme bien, pero él (Cabrera) no toca ningún fondo, no toca completamente nada. De todas maneras no tiene injerencia en lo que pueda ser una ejecución presupuestaria, de ninguna manera”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que Cabrera fue traído al Indert como apoyo técnico. “Le estamos solicitando algunos que otros proyectos que puedan arrimarnos, nada más que eso, no tiene ninguna otra participación”, apuntó.
