Indert considera posible un acuerdo en el conflicto de María Auxiliadora

Ayer continuó la ronda de conversaciones en procura de encontrar una solución al conflicto de la colonia María Auxiliadora. El Indert considera posible lograr un acuerdo entre todas las partes involucradas. Se pondrá fin a la explotación de campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEK4O2JYBFHWVJTY5YDRPBH6RY.jpg

Cargando...

El licenciado Justo Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mantuvo ayer una serie de reuniones con las partes involucradas en el conflicto que afecta a la colonia María Auxiliadora.

A través de un comunicado, el instituto agrario señaló que “considera inminente la firma de un acuerdo que permita poner fin a un conflicto de 34 años”.

La convocatoria para impulsar una solución fue realizada por el titular del Poder Ejecutivo, Horacio Cartes; la coordinación de las reuniones es responsabilidad del licenciado Justo Cárdenas.

La colonia María Auxiliadora se encuentra ubicada en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá.

En 1984, el entonces Instituto de Bienestar Rural inició negociaciones con la firma Agropeco para adquirir cuatro mil hectáreas.

Las tierras nunca se compraron ni se estableció contrato alguno entre la empresa propietaria y el IBR.

Sin embargo, funcionarios del instituto iniciaron la venta fraudulenta de lotes, entregando inclusive títulos de propiedad sin valor alguno.

En este negociado, la oficina regional del entonces IBR con sede en la ciudad de Caazapá podría tener grave responsabilidad de acuerdo a la documentación.

Apoyo estatal

Al finalizar la reunión de ayer se consensuó un preacuerdo que establece que la actual propietaria de las tierras, Cardenales SA, estaría transfiriendo al Indert una superficie de tierra adecuada para distribuir entre los sujetos de la reforma agraria.

Según el comunicado de prensa, de este modo “el Indert estaría reivindicando el derecho de una parcela para distribuir entre los beneficiarios de la reforma agraria”.

Las autoridades presentes, entre quienes se encontraban el senador Derlis Osorio, titular de la Comisión Permanente del Congreso; el diputado Ramón Romero Roa, vicepresidente de la Comisión Permanente; Marta Narvaja, escribana mayor del gobierno y el parlamentario del Mercosur Luis Sarubbi, coincidieron en señalar que la prioridad es buscar coincidencia entre todas las partes afectadas.

Sobre los productores de granos que viven en la colonia, que no son sujetos de la reforma agraria, se mencionó que cada uno de ellos debe negociar en forma particular la compra de tierras con la firma propietaria.

En esta situación se encuentran sobre todo ciudadanos de origen brasileño y algunos paraguayos, quienes están cultivando en tierras arrendadas a los campesinos.

Inspección en la colonia

Este sábado y domingo, funcionarios del Indert harán una verificación del censo en la colonia a fin de verificar las ocupaciones.

La siguiente reunión, que se espera sea la final, tendrá lugar el próximo lunes 22, en las oficinas del Indert, en Asunción.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...