Indert dice que solución está cerca, pero para FNC crisis recién empieza

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La solución de la crisis en Guahory estaría cerca, con la reubicación de los beneficiarios propuestos por la FNC, dijo ayer el presidente del Indert, Justo Cárdenas; pero la líder de dicho gremio, Teodolina Villalba, manifestó que la “conquista” de una parte de la colonia es solo el inicio, y que “la lucha” seguirá hasta lograr el 100% del área.

La Federación Nacional Campesina (FNC) entregó ayer un listado de solo 27 familias a ser beneficiadas en los 41 lotes recuperados de la colonia Guahory, distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, que con una comitiva se reunió ayer por la mañana con autoridades del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dijo que por el momento eligieron solo a 27 familias campesinas para ser ubicadas en las cerca de 250 hectáreas recuperadas de la colonia Guahory.

Advirtió que no están conformes con la “conquista” y que no cesarán en la lucha hasta conseguir que toda la superficie de la colonia pase a manos de campesinos y sean desalojados los colonos brasileños.

A su vez, Cárdenas señaló que los técnicos del Indert ya comenzaron a filtrar la nómina entregada ayer por la FNC, con los datos del registro de beneficiarios del ente, para garantizar que se cumplan con las disposiciones legales para la entrega de lotes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Dependiendo de este trámite, que llevaría uno o dos días, las familias de Guahory recibirán cuanto antes los certificados de adjudicación correspondientes. Son 41 lotes agrológicamente viables y habitables por personas, que sumarían un total de 250 Ha.”, expresó Cárdenas.

También dijo que el amojonamiento de los lotes en Guahory concluyó el pasado viernes por parte de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), del Indert.

El presidente del Indert comentó que está analizando la factibilidad de parcelar los lotes recuperados administrativamente en Guahory, en porciones de 5 a 6 hectáreas por familia, para beneficiar a más, unas 50, pero el listado acercado por la FNC ayer tiene solo 27 nombres.

Hoy, visita a Yhú

Por otra parte, Cárdenas anunció que una comitiva de parlamentarios y del Indert visitará hoy el nuevo asentamiento en Yhú, donde fue reubicada una parte de las familias que estaban en Guahory.

Según Indert, alrededor de 60 familias campesinas podrían ser reubicadas en Yhú, mientras que otras 60 aproximadamente rechazaron la mudanza. Hasta el momento, según los campesinos, 20 familias se trasladaron hasta Yhú.