En el “negocio” de los pozos del ente agrario, presido por Justo Cárdenas, siguen apareciendo anomalías que representan millonarias erogaciones para la institución. Ayer, trascendió el caso de la colonia 29 de junio, en el distrito Sargento José Félix López, más conocido como “Puentesiño”.
Cárdenas mandó construir dos pozos en el lugar de referencia, uno al lado de otro, y según se puede verificar en las imágenes, no hay viviendas en los alrededores. También se observa un tanque en el suelo que aparentemente será también instalado en ese inmueble.
Según los datos oficiales, para los trabajos en la zona se firmó un convenio con la ONG llamada Centro Nacional de Organizaciones Campesinas, indígenas y populares (CNOCIP), que a su vez subcontrató para los trabajos a la “constructora” NyR, de Blas Rafael Urunaga Garcete, por G. 1.137 millones. Ya se pagó el 100% del costo, pero no se cuenta con el sistema de agua potable (ver cuadro).
Otro caso de pozos construidos por los cuales se realizaron todos los desembolsos y que no funcionan a la fecha se da en el distrito de Yby Yaú, también de Concepción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para realizar los trabajos, el instituto agrario firmó convenio con la ONG Fundeapar, que a su vez subcontrató a la firma Base SA de Lucio Martínez Sotelo, por G. 1.600 millones.
Según los testimonios de los lugareños, en Kaagatã 2ª Zona el tanque de agua está caído y dañado desde enero pasado y hasta hoy no tienen agua potable. En las imágenes proveídas a este diario se observa la estructura metálica tirada en el suelo.
Otra localidad del mismo distrito y en la que se instaló el pozo que no funciona es en Pasiño San Rafael, de acuerdo con los datos.
ABC intentó conversar al respecto con el director de Inversiones Rurales del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), Santiago Ochipinti, que gestiona las obras a través de las ONGs, pero no pudimos dar con él.
gbenitez@abc.com.py
