Indert otra vez quiso avasallar Colonia Barbero, denuncian

La comisión vecinal Un Pedacito de Italia, de Barbero Cue, informó que una vez más, el Indert trató de atropellar los derechos de los donatarios de estas tierras. Según la denuncia, el ente quiso torcer la justicia para dejar sin efecto una sentencia firme que ampara a dichos donatarios.

Cargando...

Las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) quisieron entregar “certificados de ocupación” en la Colonia Barbero Cue (San Pedro), antes de las elecciones internas partidarias, según la denuncia. Pero no sobre las 17.343 hectáreas que había donado el Gobierno de Italia a los campesinos, vía tratado internacional, sino sobre una fracción de solo 14.090 hectáreas, superficie desmembrada que favorece a ganaderos y empresarios sin título de propiedad sobre la colonia y que surgió a partir de una cuestionada medición judicial a la que los lugareños denominaron “la mensura de la mentira”, llevada adelante por el Indert en 2013 durante la gestión de Luis Ortigoza, hoy procesado por corrupción, y validada por Justo Cárdenas, actual titular del instituto.

De acuerdo con los datos, hay una sentencia firme que impide al ente rural ingresar a Barbero, lograda por la comisión vecinal Un Pedacito de Italia, que desde hace años está gestionando por la vía judicial que el inmueble sea transferido a los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria, tal y como dice el tratado internacional, ratificado por el congreso de Paraguay y de Italia en 2012. Sin embargo, según los datos recibidos, el Indert inventó un juicio sin contraparte, caratulado “Indert s/acción puramente declarativa”, para solicitar varios puntos, entre ellos, dejar sin efecto dicha sentencia, la S.D. Nº 47 del 23 de febrero de 2017, y que se le declare al instituto titular del dominio de la propiedad; eso, con el objetivo de ingresar a la colonia y repartir el inmueble desmembrado de 14.090 hectáreas.

“El Indert pretendió revertir en forma ilegítima una sentencia firme y utilizar el aparato judicial, manipulándolo a su antojo. Una muestra de ello es el conjunto de disparates que plantea ilegalmente para revertir un fallo que favoreció a los compatriotas campesinos, que confiados en el Poder Judicial se han presentado y ganado derechos en la tramitación de procesos transparentes, sabiendo que le asisten la verdad y la ley”, señala un comunicado de la comisión Un Pedacito de Italia, enviado el fin de semana a la prensa.

La representante legal de los campesinos, Abog. Leticia Almada Paoli, explicó al respecto que, finalmente, esa pretensión del Indert, presidido por Justo Pastor Cárdenas, no corrió debido a que el juez Agustín Cáceres Volpe rechazó el juicio sin contraparte que planteó la institución agraria. “Lo que el Indert solicitó, por segunda vez en diferentes juicios, fue atropellar Barbero Cue para blanquear a los ganaderos que ocupan ilegalmente el inmueble”, puntualizó. Los barbereños están asentados en la finca N° 231 padrón 682, que hasta hoy sigue a nombre de Italia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...