Indert se lava las manos en caso de topógrafo muerto en el Chaco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no admite ninguna responsabilidad en lo sucedido con el topógrafo César Perrens, quien falleció la semana pasada mientras efectuaba en el Chaco tareas encomendadas por el ente. Alegan “muerte natural”, pero, según familiares de la víctima y funcionarios de la institución, lo sucedido fue por negligencia del Indert.

“Los informes respectivos, tanto del médico Dr. Iván Vera como del fiscal interviniente, Pablo René Zárate, en el caso del fallecimiento del topógrafo Carlos Perrens, de 58 años, en suelo chaqueño, coinciden en que el deceso se produjo debido a una arritmia por insuficiencia cardíaca, es decir, muerte natural”, señala un comunicado del Indert enviado ayer.

Lo que el informe no menciona es que la institución envió a la comitiva en una camioneta que no estaba en condiciones, pues el vehículo se descompuso en una picada del Chaco y el funcionario en cuestión tuvo que caminar unos 50 kilómetros en busca de ayuda, con el calor extremo de esa zona del país. Fue en ese trayecto que falleció, en la zona de Nueva Asunción de Mariscal Estigarribia (Boquerón), aparentemente de un paro cardíaco, aunque no se realizó ninguna autopsia.

La misiva del Indert tampoco cuenta que la camioneta no tenía radio para comunicación, pese a que en la mayor parte del Chaco no se disponen de líneas telefónicas. Aun así, este dato fue reconocido por la directora de la Región Occidental del ente, María José Acuña.

La respuesta del ente agrario se limitó a señalar que “el trabajo desempeñado por Perrens y otros compañeros formó parte de unos 15 comisionamientos semanales de funcionarios a diversas localidades de todo el país, para cumplir las tareas propias y rutinarias del órgano de aplicación del Estatuto Agrario”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El Indert acompaña el dolor de los familiares de los funcionarios fallecidos, en este caso del Chaco y otro en el percance rutero ocurrido la semana pasada en Yasy Cañy, Canindeyú”, finaliza el comunicado.

Asamblea postergada

Tres sindicatos del Indert, Sintra, Sintibir y el Yvytu Pyahu, tenían previsto realizar ayer una asamblea extraordinaria para tratar el caso de Perrens, pues consideran que fue un fallecimiento en dudosas circunstancias. Pero la actividad finalmente se postergó para hoy a las 13:00, según informaron a nuestro diario. El objetivo es determinar qué acciones tomar e investigar quiénes son los responsables de lo sucedido.