Indert y PGR se pasan la pelota en el caso Guahory

Ante la protesta de campesinos de Guahory que piden nulidad de títulos con raíz ilegítima, el Indert responde que ese tema no está dentro de su competencia. Empero, ayer en la Procuraduría dijeron a los labriegos que el ente debe presentar la denuncia de nulidad de dichos documentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LK3FY2FHVRFGFKA336AMBC3OHM.jpg

Cargando...

Campesinos que habían sido desalojados el mes pasado de la colonia Guahory de Tembiaporã (Caaguazú) protestaron ayer contra la Procuraduría General de la República (PGR), luego de varias semanas de movilización frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Pidieron a ambas instituciones la nulidad de títulos que fueron expedidos de forma fraudulenta por el ente, es decir, violando lo establecido en la ley del estatuto agrario.

La semana pasada, los labriegos habían presentado una nota a la PGR, en la que solicitaron su intervención para el proceso de nulidad de 22 documentos de propiedad. Como no hubo respuesta hasta ayer, los labriegos protestaron frente a la sede de la institución, donde finalmente fueron recibidos por representantes legales, ante la ausencia de procurador, Roberto Moreno.

La abogada de los labriegos, Mirian Cristaldo, informó que en el encuentro mantuvieron una comunicación telefónica con Moreno y que este prometió atender el caso, aunque adelantó que es el Indert el que debe presentar una eventual denuncia por nulidad de títulos.

El listado de los 22 documentos de propiedad objetados por los campesinos incluye todos los títulos que fueron gestionados por el cuestionado funcionario del ente rural, Julián Armando Díaz Solís, quien adjudicó tierras fiscales a sus familiares y a aparentes prestanombres, para luego revender los inmuebles a terceros a precios mucho mayores, realizando todo un negocio con los lotes del Estado que debían ser destinados a la reforma agraria.

Abandonarían la plaza

Según los datos, autoridades de la municipalidad de Asunción gestionan el alojamiento de los labriegos en un albergue, de modo a despejar la plaza Uruguaya, donde se encuentran asentados desde que vinieron a la capital. El líder campesino, Elvio Araújo, dijo que recibieron la propuesta y que analizan aceptarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...