Indígenas del Chaco, con gran producción de sandía

Familias indígenas de los asentamientos Laguna Negra y Campo Loa del Chaco producen y venden sandías, cosechadas en sus propias chacras. Cuando comenzaron el periodo de cosecha, a inicios de enero pasado, lograron comercializar 6.000 unidades en las primeras dos semanas. Hoy, luego de poco más de un mes, están llegando a las 70.000 unidades vendidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XGDVLJWBFCBFH7VTKMFK7ZS7Y.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La comercialización de sandía comenzó ya a inicios de año y se espera que la cosecha se prolongue hasta marzo. Además de esa fruta, los indígenas también han vendido unos 1.000 melones de miel, según informó Juan Carlos Irala, secretario de Pueblos Originarios de Boquerón.

El año pasado, las colonias mencionadas cosecharon un total de 80.000 unidades de sandías y este 2017 estiman llegar a los 100.000. Cada fruta se vende por 10.000 y 20.000 guaraníes; es decir, el ingreso bruto hasta ahora supera los 700 millones de guaraníes.

Las sandías son comercializadas en el mercado de Filadelfia, Loma Plata, Neuland, Mariscal Estigarribia, Yalve Sanga, Villa Choferes del Chaco y otras localidades de esta Región Occidental, como así también, se lleva al Mercado Central de Abasto capitalino. Para el transporte, ayudan la gobernación de Boquerón y la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral Distrito Mariscal Estigarribia (Midimec), integrada por la comuna mariscaleña y otras instituciones del lugar. Las familias también usan tractor y acoplado comunitario y quedan en el puesto de comercio hasta vender la última fruta.

Los asentamientos de Campo Loa y Laguna Negra, con sus más de 20 aldeas, forman parte de un plan agrícola departamental, que ayuda en la preparación de chacras familiares y entrega de semillas, principalmente para cultivos de autoconsumo, pero también para renta.

Los nativos siembran, cuidan y cosechan. Este plan es coordinado por la Gobernación de Boquerón, con la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral Distrito Filadelfia (Midif) y la Midimec. En la actual campaña agrícola, la preparación de suelo se inició en octubre de 2016, aprovechando las primeras lluvias, sobre un total de 716 Ha. de superficie.

Posteriormente, se entregaron las semillas; 731 kilos de poroto, 22 kilos de melón, 22 kilos de sandía, 22 kilos de zapallo, 22 kilos de calabaza, 731 kilos de maíz y 60 kilos de insecticidas a 996 familias productoras agrícolas de 57 comunidades aborígenes de Boquerón, según los datos relevados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...