Indígenas producen sésamo en el Chaco

Unas 25 familias indígenas dedicadas a la plantación del sésamo y asentadas en la zona de Tiberia Samaria (Boquerón) lograron producir 500 kilos por hectáreas y lo comercializan a un precio de G. 7.000 a G. 8.500 por kilo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JT6W66Y6QZHCNKJEVOYRPPTEOY.jpg

Cargando...

El Ing. Juan Gayoso, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que brinda asistencia a comunidades nativas del Chaco, informó a este diario que son varias las comunidades indígenas chaqueñas que se dedican a la siembra del sésamo como rubro de renta, entre ellas las comunidades de Campo Loa, Laguna Negra y Mariscal Estigarribia. Son de las parcialidades Nivaclé y Guaraní Ñandeva, indicó.

Comentó asimismo que próximamente estas comunidades indígenas también incursionarán en rubros como el maní, también como producto de renta.

Además, tienen siembras para autoconsumo, como batata, mandioca, zapallo, calabaza, poroto; en el rubro de las hortalizas cultivan tomate, locote y cebolla de bulbo, entre otros. Para ello el MAG les provee de las semillas, dijo.

“Ellos necesitan de asistencia técnica y provisión de insumos. Tienen ganas de superarse y salir adelante y lo están logrando con la buena producción que están logrando en sésamo y a partir de agosto en la producción de maní también para cultivo de renta”, manifestó el Ing. Gayoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...