Industria brasileña, con una “ociosidad récord”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El sector industrial brasileño cerró el 2015 con capacidad ociosa récord, de acuerdo a datos divulgados el viernes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la mayor asociación empresarial de Brasil.

La utilización de la capacidad instalada alcanzó un 62% en diciembre, la menor de la serie histórica mensual iniciada en enero del 2011. La producción fabril cayó en diciembre a 35,5 puntos. Valores abajo de 50 puntos indican reducción de la actividad.

El índice de ocupación industrial registró 41,5 puntos en diciembre, lo que indica baja de empleo en la industria. El sondeo fue elaborado con entrevistas realizadas entre el 4 y el 13 de enero a 2.225 empresas, de las cuales 910 eran pequeñas, 815 medianas y 500 grandes.

Conforme a la información originada en la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores de Energía Industrial de Energía y Consumidores Libres, muchas grandes empresas están siguiendo, principalmente, a Paraguay y Uruguay para instalar nuevas plantas de aprovechamiento de las tasas más baratas en estos países.

Electricidad más barata

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, Paraguay está en la mira de los empresarios del vecino país, porque existe la creencia de que la electricidad generada por Itaipú en nuestro país “es más barata”.

Precisamente, a mediados del 2013 la poderosa Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp) llegó a la conclusión de que un trabajador calificado en el sector de la confección cuesta 40% menos en Paraguay que en Brasil. La energía eléctrica en nuestro país cuesta casi 64% menos que en el vecino país.