En respuesta a consultas de ABC Color, el CEO de la compañía, Paulo Cardozo, emitió un comunicado a través del cual reconoce su interés en Aceros del Paraguay (Acepar), que opera en el mismo rubro de Vemarcorp aunque con mecanismos de producción diferentes.
De acuerdo con los datos, Vemarcorp anunció en 2014 su instalación en nuestro país y ha invertido más de US$ 60 millones en su fase actual de la acería. “Las pruebas y puesta en marcha de los equipos han comenzado recientemente, incluida la producción de acero. Vemarcorp está comprometida con el Paraguay y la industria del acero, como lo demuestran sus años en el país y la importante inversión realizada”, asegura Cardozo.
Según lo explicado, Vemarcorp, en nombre de su inversionista internacional, está completando una revisión comercial y un plan de negocios que permitiría un reinicio rápido de la producción de Acepar, paralizada desde enero pasado. “Existe una superposición entre el acero que Acepar y Vemarcorp producen, sin embargo, el proceso y las especificaciones del acero son diferentes. Parte del acero que puede producir Acepar, Vemarcorp no puede producir. Parte del acero que puede producir Vemarcorp, Acepar no puede producir”, explica.
Además de la empresa de referencia, también está interesada en Acepar la firma Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME), de China Continental. Ambas plantean el arrendamiento de la fábrica. Al respecto, el interventor judicial de Acepar, Ing. José Luis Vinader, dijo ayer que lo más sano es poder comparar las propuestas para elegir la más conveniente. Los empresarios chinos, sin mirar las condiciones de la planta, hicieron una oferta de inversión de más de US$ 100 millones, mientras que los empresarios de capital indio lo están estudiando y aún no hicieron propuesta oficial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vinader reconoció, sin embargo, que preocupa un eventual contrato con HCME, pues no hay relacionamiento diplomático del Gobierno chino con el paraguayo. De todas maneras, esta es una cuestión que está siendo analizada por la Procuraduría General, que daría su parecer al respecto esta semana, según lo acotado.
