Destacó que también las industrias madereras que producen chips aumentaron su capacidad instalada de 11.674 toneladas por mes en el 2013 a 16.754 toneladas por mes en este año, un 43% de aumento.
También informó que la cantidad de industrias de madera aserrada y de chip que era 199 pasó a 258, 29% más en comparación con el 2013. Y aunque no dio cifras dijo que el área de la reforestación se triplicó.
Recordó que Paraguay exportó en 2015 unas 150.370 toneladas productos por unos US$ 73 millones, principalmente a Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, España, Estados Unidos, etc.
Por su parte, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri, durante su discurso, indicó que el Estado debe priorizar la producción nacional, especialmente de la madera reforestada y no permitir la utilización de productos importados si estos se fabrican en el país. Altieri dijo que darle prioridad a lo nacional se trata más que nada de un “principio de reciprocidad” con los habitantes que necesitan de puestos de trabajo y de la coherencia de consumir lo que el país produce. “Para nosotros la competencia legal es un incentivo que nos obliga como industrial a superarnos cada día, por lo que en realidad eso no nos preocupa. Lo que debería preocuparnos no es la competencia sino nuestra incompetencia”, fundamentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El dirigente también instó a que las instituciones financieras del país, en especial las de fomento, ofrezcan más líneas de financiamiento para acompañar el desarrollo del sector.
