Industriales de la carne destacan la aprobación sanitaria estadounidense

Directivos de gremios del sector privado y funcionarios estatales destacaron el paso dado para exportar carne al mercado premiun de Estados Unidos. A nuestro país se le cerró Rusia, pero se le abrió Norte América, dijeron, comparando con la reciente eliminación de Paraguay en el fútbol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLWM2JY73RGIHH6ZURHHK2URRE.jpg

Cargando...

En rueda de prensa ofrecida ayer en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), autoridades, empresarios del sector y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, Hugo Rodríguez, brindaron detalles de la autorización sanitaria del gobierno norteamericano con vista a la exportación de carne paraguaya a ese mercado.

Todos coincidieron en resaltar el esfuerzo conjunto a través de la gestión público privada para este logro, considerado muy importante para nuestra ganadería y la industria frigorífica del país, sobre todo porque se trata de un mercado altamente exigente. “Es un honor y un orgullo estar habilitado por un país tan serio y exigente”, dijo justamente el titular de la ARP, Luis Villasanti.

Recalcó que no es un logro pequeño y que se trata de “algo muy importante para el país porque pone al Paraguay como un país serio”. El canciller Eladio Loizaga indicó que es un logro muy importante para la industria y que significa igualmente un compromiso muy grande de los productores en cuanto al cumplimiento de exigencias sanitarias para ese mercado.

Faltan “unos pasitos”

El encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, Hugo Rodríguez, felicitó a los sectores involucrados en este logro y sostuvo que aún “hay unos pasitos más” que dar para que en la brevedad posible se abra definitivamente el mercado de su país a la compra de carne paraguaya.

Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, manifestó que se prepararán para que los frigoríficos sean inspeccionados y habilitados, y adelantó que las industrias del sector cuentan con plantas modernas y nuevas. “Estamos muy contentos con este paso y hay que recalcar la credibilidad que tiene el servicio sanitario (Senacsa) en el país y en el mundo”, expresó.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo, dirigiéndose a los periodistas, que es la oportunidad de dejar de lado “las letras catástrofes” y destacar el logro. “Se nos cerró Rusia y se nos abrió EE.UU.”, acotó, pero se refería al seleccionado de fútbol que quedó sin posibilidades de ir al mundial. En cuanto a carne, Rusia es el segundo mayor comprador de carne paraguaya.

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, afirmó a su vez que “estar presentes en EE.UU., para Paraguay, que desea seguir avanzando y establecerse como proveedor de proteína bovina, es fundamental”.

No dormirse sobre los laureles

El presidente del Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), Hugo Idoyaga, afirmó que el trabajo aún no termina y que no hay que dormirse sobre los laureles. “Así como hoy estamos festejando y estando todos alegres como si fuese una clasificación al mundial, viene la segunda parte que es de responsabilidad y que nos obliga a asumir mayores compromisos, porque los estándares sanitarios a los que nos estamos enfrentando en estos momentos son estándares de un nivel aún superior a lo que venimos manejando con otros países del mundo”, expresó ayer en la ARP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...