La ciudadanía esperaba una mayor reducción del precio final del gasoil común, atendiendo que el crudo en el mundo se desmoronó en valores de 12 años atrás. Sin embargo, la corrupción y el prebendarismo impiden que la ciudadanía sea beneficiada con las variables internacionales.
Este jueves, el Gobierno anunció la ínfima reducción de G. 200 por litro en el precio del gasoil, que de G. 4.490 bajará a G. 4.290 por litro, mientras que la nafta económica, otro combustible regulado, ni siquiera será disminuido. Pero, por otro lado, el público observa impotente el despilfarro en la petrolera estatal, que rifó casi G. 2.000 millones a finales del año pasado, en concepto de “premios” a todo el funcionariado, supuestamente por la mayor rentabilidad obtenida por el ente, que no fue precisamente por el buen desempeño de sus empleados sino por la caída de la cotización internacional del petróleo.
También, el público observó estupefacto cómo se autoaumentaban los salarios en la misma entidad, tanto el propio presidente, Rómulo Alfredo Campos Krauer, como la gran cantidad de “asesores” y sus principales directivos, y el resto del funcionariado.
Los del “círculo” recibían hasta G. 13 millones de incremento por mes, y el promedio de “ajuste” rondó los G. 5 millones, como el caso del director jurídico, Sebastián Irún, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por si tantos beneficios fueran pocos, también la estatal regala combustibles a sus funcionarios, con el dinero de todos los paraguayos. En el 2015 entregó gasoil tipo III (común) por un total de 68.000 litros, lo que representó un regalo de G. 46.920.000; así como gasoil tipo I (premium) por un volumen de 85.000 litros, lo que representó el año pasado una sangría de G. 74.800.000, y un total de 295.000 litros de nafta súper, lo que nos costó G. 469.050.000, en el mismo periodo. Todo esto está contemplado en el abusivo contrato colectivo de trabajo, que también contempla el regalo de 3 garrafas de gas en forma mensual, que ahora volverán a distribuir, cuando Petropar incursione de vuelta en este segmento, lo que ya fue anunciado por el ente, y que implicará más sangrías a costa del pueblo.