La inflación en el segundo mes del año fue del 0,6%, superior al 0% de la variación de enero pasado. Por lo que la inflación acumulada en lo que va del año suma 0,6% y la variación interanual es del 2,7%, inferior al 4,1% que alcanzó en febrero del año pasado. Cabe señalar que la meta oficial de inflación de la banca matriz para el presente año es del 4%, con un margen de dos puntos porcentuales.
César Yunis, director de estadísticas del BCP detalló que los incrementos de precios en los rubros escolares como uniformes, útiles y servicios varios impactaron en el resultado de febrero en coincidencia con el inicio del periodo escolar y que este impacto seguirá en este mes de marzo con la regularización de clases en las universidades.
En lo que respecta a los bienes importados, estos mostraron aumentos en sus precios por la apreciación del dólar americano. No obstante, la banca matriz espera que la divisa norteamericana se estabilice hacia adelante y no sobrepase la expectativa de los agentes de G. 6.100 por unidad.
Por otra parte, el rubro de alimentos, específicamente el de hortalizas se vio afectado por problemas de abastecimiento ligados a los impactos de la sequía, repercutiendo en productos como lechuga, locote, zanahoria y cebolla, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recientemente, el BCP recortó en 25 puntos porcentuales su tasa de política monetaria, dejándola en 5%, debido a la menor presión sobre los precios y como una estrategia para ayudar a impulsar la economía.