El BCP observó incrementos en bienes alimenticios como panificados, aceites y huevos, como también en servicios vinculados con la educación. En contrapartida, los cortes de carne vacuna bajaron debido a una sobreoferta de bovinos, informaron ayer técnicos de la entidad monetaria en conferencia de prensa.
La inflación de febrero fue similar a la del mismo mes del año pasado y el índice acumulado en este 2016 llegó a un 3,1%, superior al de 1,1% de los primeros dos meses del 2015, mientras que la tasa interanual (de febrero de 2015 a febrero de 2016) fue del 5,1%, superior a la meta anual del 4,5%, según explicaron los técnicos del Banco Central.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, detalló que las variaciones en el rubro volátil de la canasta (frutas y hortalizas) de febrero fue mucho menor en comparación a enero (2,6%). Explicó que las acciones administrativas para el ingreso de estos productos al país fueron trascendentales para facilitar las importaciones y contribuir con la oferta local.
En el caso de las frutas ya se observaron variaciones negativas y se espera que entre marzo y abril se estabilicen los precios de las hortalizas, afirmó el economista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, los gastos en educación, también mostraron incrementos típicos de esta época del año que coinciden con el inicio del periodo escolar. Se observó aumentos en las matrículas y en la mensualidad de los niveles preescolar, primario, secundario y universitario, sumado a algunos bienes como libros, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.
Incidencia del pasaje
Entre los rubros que mostraron bajas y que ayudaron a contener la inflación se menciona la disminución en el pasaje de transporte público de pasajeros, que tuvo una incidencia de -42% en el resultado inflacionario de febrero.