• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Febrero de 2018

| informe macro latam de febrero sitúa estimación para el 2018 en 4,5%

Inflación del año será mayor a lo que prevé el BCP, según entidad privada

El denominado informe Macro Latam ajustó al alza la inflación prevista para el cierre del año y mantiene la perspectiva de crecimiento económico, contrariamente a previsiones del BCP.

El referido informe correspondiente al mes de febrero que dio a conocer ayer el Banco Itaú, explica que la inflación se aceleró a comienzos de año impulsada por el aumento de precios regulados, como el gasoil y el transporte.

Ante este nuevo panorama los analistas elevaron la previsión de inflación de 4% planteada en el escenario anterior a 4,5% y esperan que el año venidero se desacelere a 4%, meta establecida por el BCP, debido a una política monetaria más dura que la esperada anteriormente.

En este contexto, esperan que el Banco Central ajuste la tasa de interés de política monetaria y pase de 5,25% a 5,50%, aunque para el año venidero consideran que deberá volver al porcentaje anterior.

El informe Macro Latam expresa que “los precios al consumidor subieron 0,8% en enero, por encima de lo esperado (0,3%) en la última encuesta del BCP. Así la inflación de los últimos doce meses pasó a 4,7% desde 4,5% en diciembre y se ubicó por quinto mes consecutivo por encima del centro del rango meta (4% ± 2%)”.

Agentes locales

Los agentes económicos locales encuestados por la banca matriz ya habían elevado sus proyecciones de inflación de 4,1% a 4,3%, también como consecuencia de la suba del gasoil y el transporte; mantuvieron igualmente la expansión del producto interno bruto (PIB) en 4%.

Las proyecciones efectuadas por el BCP, en cambio, sostiene que la inflación estará en torno a la meta del 4% y el crecimiento económico alcanzará 4,5%, un cálculo considerado muy optimista por analistas locales ya que difícilmente se repita la cosecha récord de soja.

El año pasado la inflación llegó a 4,5% como consecuencia del incremento de los productos furtihortícolas por los problemas de autorización para que ingresen hortalizas importadas, según el BCP.

La entidad había estimado inicialmente que 2017 cerraría con 3,5% de inflación, luego lo elevó a 3,8% por la suba de los productos frutihortícolas y posteriormente a 4,2%, pero finalmente fue aún mayor de lo previsto.

Con este resultado fue la primera vez que sobrepasó la meta del 4% fijada por la entidad desde que se implementó este esquema en el año 2011, pero manteniéndose dentro del rango de tolerancia de +/- 2%.

Crecimiento

En lo que respecta al PIB, el informe Macro Latam destaca que en 2017 se expandió en 4,4%, superando la proyección inicial de 4%; en tanto que para este año y 2019 esperan un crecimiento de 4%, sostenido por la mayor expansión generada en Brasil y Argentina respecto al año anterior.

El tipo de cambio, por su parte, se aguarda que sea más fuerte (5.800 guaraníes por dólar en lugar de 5.900) frente a un escenario internacional más benigno y monedas más fuertes en la región, en particular en Brasil. Para 2019, dice el informe, se espera que el tipo de cambio se mantenga estable en términos reales.

También hace mención al déficit fiscal, señalando que se mantiene bajo y estable.

Ancladas a la meta

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió esta semana mantener la tasa de interés en 5,25% y señaló que las medidas de tendencia de inflación muestran una trayectoria a la baja en los últimos meses, aunque en línea con el objetivo inflacionario de mediano plazo. Dijo que las expectativas se mantienen ancladas a la meta.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo