El informe que dio a conocer ayer el BCP destaca que en el mes de noviembre la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%.
Con este resultado la inflación acumulada de enero a noviembre subió a 4%, alcanzando ya la meta máxima fijada para todo el ejercicio y la interanual se situó en 4,6%, manteniéndose por encima de la referida meta.
En octubre el BCP había ajustado su proyección de cierre de inflación de 3,5% a 3,8%, porque en ese mes la variación terminó en 0,5%, el acumulado trepó a 3,2% y la interanual a 4,9%.
Mora reconoció que los productos frutihortícolas mantienen sus precios altos debido a que existen dificultades para el ingreso de ciertos productos por cuestiones fitosanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que de acuerdo a lo que conversaron con las autoridades encargadas de estas autorizaciones, este mes se estarían aprobando importaciones para complementar la oferta de productos del mes de diciembre.
Ante este panorama de fin de año abrió la posibilidad de que el 2017 termine con una inflación superior a la meta del 4% establecida por la banca matriz. “Los rubros frutihortícolas son los que tienen mucha volatilidad, estamos esperando que para diciembre se estabilicen los precios e, incluso, disminuyan”, indicó el economista jefe del BCP.
Mora descartó que la etapa electoral que vive el país sea uno de los factores que propicien un mayor consumo y presiones sobre la inflación, teniendo en cuenta que a la par de que exista mucha demanda también hay mucha oferta, porque los comercios se preparan para vender en este periodo de fin de año.
La consultora Puente en su informe de noviembre, cuya presentación estuvo a cargo del jefe de estrategia, Juan Manuel Pazos, ya había estimado que se cerraría con una inflación en torno al 4,2%. Las demás entidades, como por ejemplo Banco Itaú, BBVA y los agentes económicos consultados por el BCP ratificaron en su informe de noviembre que la inflación llegaría al tope fijado por el ente estatal.
El informe de noviembre del BCP expresa que aumentaron los precios de los alimentos y en algunos servicios de la canasta familiar, como los mantenimientos de vehículos y cuidado personal. En ese contexto, señala que se incrementaron los precios de la carne vacuna, harina de trigo, aceite, alimentos consumidos en bares, entre otros. En cambio, bajaron levemente precios de carnes de ave y cerdo, productos lácteos, entre otros.
En cuanto a la nueva canasta para medir el IPC, Mora adelantó que se daría a conocer en este mes o a inicios de enero.